Según un informe

La banda ancha móvil alcanzará los 2.000 millones de suscriptores en 2013

Huawei, proveedor de soluciones de red de telecomunicaciones para operadores, pronosticó que para el año 2013 el número de suscriptores de banda ancha móvil superará los 2.000 millones, incluyendo 1.600 millones de nuevos suscriptores.

Según Informa Telecoms & Media, los datos globales de tráfico de red se incrementarán un 1.587% entre el 2008 y el 2013, mientras los ingresos en este espacio crecerán un 83% sobre el mismo período. Para compensar este desequilibrio, "las operadoras tendrán que adoptar soluciones tecnológicas evolucionadas que disminuyan el coste por megabyte y asegurar una transición fluida a las redes de 'próxima generación'".

Durante el 'Foro CTO Asia-Pacífico 2009' Víctor Wang, Presidente de Huawei de Asia Pacífico, opinó que "la tecnología HSPA hasta ahora ha sido un factor importante para la banda ancha móvil pero la tendencia ahora se está desplazando hacia LTE y LTE Advanced". Huawei espera que las redes 2G, 3G y 4G coexistan en un futuro previsible: "La tecnología puede sufrir una revolución, pero las redes deben evolucionar".

Huawei aclaró que "lo que los operadores necesitan no es una torre estándar apilada verticalmente, sino una red convergente horizontal en que la voz y la demanda de datos de usuarios pueden ser fusionadas en un solo elemento de red evolucionado por separado en LTE".

Desde Huawei afirman que esa es la razón por la que están desarrollando soluciones móviles inteligentes de red de banda ancha como SingleRAN, IPTime soluciones móviles de Backhaul y IPN (Intelligent Packet Networks), que permitan controlar la evolución de red con efectividad y aprovechar plenamente el crecimiento del sector.