_
_
_
_
_
Fútbol

Investigan 200 partidos de fútbol en Europa por sospechas de amaño

La operación policial iniciada hoy contra una supuesta red de tamaño de partidos ha provocado ya la detención de 15 personas en cuatro países diferentes (Alemania, Reino Unido, Austria y Suiza) que estarían involucradas en nueve ligas europeas.

Según la policía alemana, la extensión completa de la trama podría implicar a 200 sospechosos y el número de partidos amañados ascendería a varias decenas. Entre los encuentros investigados de mayor relevancia, figuran tres de la Liga de Campeones y doce de Europa League, la competición que sustituye a la extinta Copa de la UEFA. En ambos torneos europeos se trata de partidos de fases previas, igual que en la fase de clasificación para el Europeo sub-21, también investigada.

En cuanto a competiciones nacionales, la liga turca es la más afectada, ya que se están estudiando un total de 29 encuentros. Igualmente se han visto afectadas las principales ligas de Croacia (14 partidos), Hungría (13), Bosnia (8), Eslovenia (7) y Austria (3).

En otros países europeos también hay partidos sospechosos, aunque se trata de competiciones de menor importancia. Es el caso de las ligas de Suiza (22 partidos) y Bélgica (17), donde las suspicacias surgen en torno a compromisos de la Segunda División de cada país.

Por último, en Alemania se investigan 32 partidos de ligas menores. El operativo ha implicado a policías de los cuatro estados en los que se han iniciado las detenciones. El jefe de los servicios disciplinarios de la UEFA, Peter Limacher, ya ha manifestado el "asombro" del organismo europeo por la aparente magnitud de esta supuesta trama.

La policía alemana ya anunció ayer los arrestos, pero hasta hoy no se han desvelado el número de detenidos ni sus nacionalidades. En su comunicado de ayer, la policía germana indicó que los detenidos son sospechosos de tratar de influir a jugadores, entrenadores y dirigentes para manipular los partidos en las mejores ligas europeas.

El país germano fue sacudido en el 2005 por el caso del árbitro de la Bundesliga Robert Hoyzer, quien fue acusado de amañar partidos como parte de una banda internacional de apuestas ilegales, siendo condenado a dos años y cinco meses de prisión.

Relación de supuestos partidos amañados

- Tres de la Liga de Campeones, 12 de la Europa League, varios de la fase de clasificación para el Europeo sub-21.

- De Primera División: Croacia (14), Eslovenia (siete), Turquía (29), Hungría (13), Bosnia (8) Austria (3)

- Alemania: 32 de ligas menores.

- Bélgica: 17 de segunda.

- Suiza: 22 de segunda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_