_
_
_
_
_
Regulación del mercado

Conthe: "Las crisis sirven para depurar a vigilantes del mercado financiero"

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe aseguró hoy que las últimas crisis han servido para "depurar" y "apretar las tuercas" a los "vigilantes de los mercados financieros".

Según Conthe, en los últimos años las diferentes recesiones económicas han dado origen a "nuevas conductas" de algunos agentes, que contribuyeron al nacimiento de las crisis, como los analistas de inversión o los auditores. Añadió que tras la crisis actual "pasarán por el tamiz purificador" otros agentes como las agencias de calificación.

El ex presidente de la CNMV, que hizo esta consideración durante su intervención en el "EFPA Congress 2009" organizado por la Asociación de Profesionales del Asesoramiento y la Planificación Financiera (EFPA), añadió que ya en 1995 alguna agencia de calificación advirtió de que la nueva normativa de retribución causaría conflictos de intereses.

Según Conthe, este cambio de retribución en las agencias de calificación ha contribuido a que poco a poco "algunas de ellas tuviera claras omisiones o fallos". Por otro lado, aseguró que en España ya existe una gran demanda social de asesoramiento financiero independiente, "necesario", en su opinión, para mercados con productos complejos.

Así, abogó por promover este tipo de asesoramiento, aunque señaló que "no será una tarea fácil". Para Conthe, una de las razones que impedirán la expansión del asesoramiento financiero independiente es que a los inversores les costará "pagar de su bolsillo", además de que en Europa existen sistemas "muy bancarizados".

Conthe también alabó la labor que está llevando a cabo la CNMV y aseguró que está acertando con rigor en la justificación a la hora de registrar a empresas de asesoramiento financiero, ya que sólo se las debe otorgar "a aquellas que se lo merezcan".

Por último, Conthe indicó que el asesoramiento financiero "sólo cumplirá su función si se aleja de la comercialización de los productos financieros y si defiende los intereses de los clientes".

Por otra parte, la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, indicó que tras la "gran convulsión" que ha atravesado el sector financiero hay que buscar su normalización y trabajar para que vuelva fluir el crédito "que tanto necesita la economía española".

Además, recordó que la Comunidad de Madrid ha aprobado varias medidas destinadas a generar confianza entre los ciudadanos como la rebaja de impuestos u otras que permitirán la creación de 5.000 nuevos empleos a partir de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_