Petróleo

El Brent baja un 0,56% y se sitúa en 77,20 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con una bajada del 0,56% en Londres, en la segunda jornada consecutiva de depreciación debido fundamentalmente a las ganancias registradas por el dólar frente al resto de divisas.

El barril de petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en enero cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 77,20 dólares, 44 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando acabó a 77,64 dólares.

La caída fue menos acentuada que el jueves, cuando el Brent para venta en enero cayó un 2,30%.

La revalorización del dólar ante el euro y otras divisas encarece las exportaciones estadounidenses y tiende a desanimar la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo o del oro, se negocian con esa moneda.

El Brent revirtió el signo inicial alcista de una semana que apuntaba optimismo por la bajada en las reservas de crudo de EEUU, el primer consumidor energético del mundo.

En lo que va de año, el Brent ha conseguido recuperarse del desplome sufrido a finales de 2008, cuando cayó hasta los 35 dólares, aunque sigue lejos del máximo histórico alcanzado en julio del año pasado, cuando se situó en los 150 dólares.