Consejo de Administración

Aguirre estudia incrementar los consejeros de Caja Madrid para lograr un acuerdo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estudia incrementar el número de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid para lograr un acuerdo global que ponga fin a las discrepancias y devuelva la estabilidad a la caja, según informaron fuentes de la negociación.

La nueva norma ya elevó a 22 los puestos de este órgano durante un periodo de 3 años, dos miembros más que hasta ahora. Los nuevos cambios se introducirían vía enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos. En ella, ya se ha incluido una reforma de la Ley para permitir con autorización las futuras alianzas que cerrase Caja Madrid.

Otras fuentes presentes en la negociación aseguraron que de momento "no hay nada cerrado" y que lo que se está buscando es un pacto "que contente a todos" antes del 2 de diciembre, fecha que ha dado la titular del Juzgado número 60, Inmaculada Vacas, para decidir si levanta la suspensión del proceso electoral en Caja Madrid.

Actualmente, se están produciendo negociaciones a diversos niveles para intentar encontrar una difícil ecuación que permita acomodar en la sala del consejo de administración a los representantes de la Administración autonómica, los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y empresarios. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora deben elegirse 12 cargos, pues 10 no se renuevan por pertenecer a los sectores de impositores y empleados.

Cada una de las organizaciones tiene que cerrar una lista con los nombres de sus representantes, lo que implica el visto bueno de Génova y Ferraz a las propuestas de PP y PSOE de Madrid, pero también de las centrales sindicales dirigidas por Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. A su vez, éstas tienen que ser aceptadas por el futuro presidente, Rodrigo Rato, que se ha implicado personalmente muy a fondo para obtener el equipo que considera adecuado.