Iberia y los tripulantes acercan posturas para evitar la huelga
Iberia ha aceptado negociar con los tripulantes de cabina una revisión salarial para 2009 en torno al 4%, para evitar el nuevo paro convocado a partir del 30 de noviembre, pero propone que una parte de la subida sea consolidable y otra como pago único. Los sindicatos valoran la propuesta.
Iberia propuso ayer a la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) una revisión salarial para este año del 4%, "una parte consolidable y otra como pago único", enmarcada en el Plan 2012. La compañía "entiende que esta propuesta debería satisfacer las demandas" de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo de tripulantes de cabina en la que se encuentran todos los sindicatos de TCP, incluidos los dos convocantes de la huelga -CTA y Sitcpla- para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre.
Según la aerolínea, la validez y aplicación de dicha subida salarial, cuya distribución entre una u otra modalidad debe ser objeto de negociación con la comisión, hay que enmarcarla en el acuerdo definitivo sobre el nuevo convenio.
Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros CTA y Sitcpla valoraron que "por fin" la dirección de Iberia "reconozca expresamente" una cantidad de incremento salarial -en torno al 4%-, en línea con lo que reclama este colectivo, según ambas organizaciones.
Tras el anuncio de Iberia, los sindicatos indicaron que "acudiremos con el mejor ánimo a la primera ocasión que nos proponga la dirección para verificar que dicho compromiso se plasma en un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones". CTA y Sitcpla entienden que, "de superarse este escollo, podremos, inmediatamente, dedicar todos nuestros recursos a que la negociación del plan 2012.
Iberia ha negado la congelación salarial que sufren los TCP desde 2005, según denuncian los sindicatos, ya que todos los años se producen cambios de nivel económico -muchos de ellos cada dos años- y cumplimiento de nuevos trienios que incrementan las retribuciones del colectivo de tripulantes.
Iberia calcula que, para el período 2005-2008, un TCP ha tenido un incremento medio del 9,3%, consecuencia de los cambios de nivel, cumplimiento de nuevos trienios y del incremento de las tablas salariales, con efectividad del 1 de enero de 2005, del 2,4%.
Según la aerolínea, el convenio se debe enmarcar dentro del plan de contingencia 2012, que tiene por objetivo colocar a la empresa en una situación competitiva que garantice su futuro y los puestos de trabajo. Los sindicatos consideran "imprescindible" cerrar la negociación del convenio antes de sentarse a negociar el Plan 2012.
Impulso al paquete legislativo
El Ministerio de Fomento se reunió ayer por la tarde con las principales asociaciones del sector aéreo, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), en una "sesión informativa" en la analizarán la situación actual que afronta esta industria. Concretamente, se abordó la situación del paquete de medidas legislativas anunciadas por el ministro, José Blanco, tales como la línea de créditos del ICO para aerolíneas en dificultades y el impulso a la seguridad aérea.La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, encabezó la reunión, a la que asistieron representantes de Aceta y AECA y de Aviación Civil. Al cierre de esta edición no se pudo recabar la versión de Industria sobre los resultados de dicho encuentro.El Gobierno pretende facilitar la financiación de las aerolíneas que, "siendo viables y solventes, tienen dificultades de liquidez y evitar, con ello, posibles ajustes o quiebras". El Estado será avalista de los créditos y exigirá las garantías de viabilidad a los proyectos que se presenten.