_
_
_
_
_
Liberación del Alakrana

De la Vega: "España no ha pagado ningún rescate" y comparecerá en el Congreso "con luz y taquígrafos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, preguntada por si se han utilizado Fondos Reservados para pagar a los piratas, que "España no ha pagado ningún rescate" por la liberación del pesquero Alakrana, y añadió que "todo lo que ha funcionado" para conseguir este desenlace lo ha hecho "de forma razonable". Además, adelantó que comparecerá la semana próxima en el Parlamento para relatar "todo lo acontecido a lo largo del secuestro con luz y taquígrafos y transparencia democrática", y matizó que "no es el momento de hacer especulaciones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, expresó en varias ocasiones la "satisfacción" del Gobierno y la felicitación a los marineros y sus familias. "La imagen de esta mañana es la que todos deseábamos y esperábamos, la de los marineros llegando a tierra libres, sanos y salvos. Esto es lo importante, era el objetivo y hoy se ha cumplido", planteó.

Sobre si habrá otras comparecencias del Gobierno, dijo que ella comparecerá la semana próxima como vicepresidenta y responsable de la coordinación para la liberación. Más allá de eso, indicó que hay otras peticiones y que el Gobierno comparecerá si así lo "solicita y acuerda el Parlamento". Porque según dijo, este es un Gobierno que "siempre da explicaciones y las da además en la sede de la soberanía".

De la Vega apuntó que como responsable de coordinar las tareas de rescate ella asume "toda la responsabilidad" sobre la liberación. Sobre las críticas de la oposición, especialmente del PAP, aseguró que acepta las críticas siempre que sean "razonadas y razonables, porque de ellas siempre se puede aprender", y aprovechó para recalcar que los únicos responsables del secuestro han sido los piratas, que "han usado todos los recursos que una operación criminal usa para extorsionar, presionar y coaccionar".

"Sabíamos todo lo que podía influir y por eso pedimos prudencia y responsabilidad, y por eso vamos a dar todas las explicaciones en el Parlamento", indicó, para luego criticar al PP por haber "tratado de obtener rédito electoral desde el minuto uno", un intento que "cesó en parte sólo debido a un llamamiento a la calma" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta lamentó que "aún así algunos de sus representantes de forma particular" no cejaran en sus críticas "ni un solo día".

Acepta las críticas "razonadas y razonables"

Preguntada sobre sus palabras de supuesta acusación al PP de ponerse del lado de los piratas, aclaró que ella acepta críticas "razonadas y razonables", al tiempo que indicó que la respuesta del PP fue desde el primer día la de "criticar y tratar de sacar rentabilidad", optando de nuevo "por no apoyar al Gobierno salvo la tregua pequeñita que hizo unos días cuando el presidente llamó a la calma. "Eso es lo único que yo he dicho y lo único que yo repito", apostilló.

En lo que tiene que ver con el futuro de los dos piratas detenidos en España, se limitó a indicar que será la Audiencia Nacional la que determine, cuando se haya celebrado el juicio, "cual será el resultado y cual será su destino". Acerca de las investigaciones a la trama financiera de pago a los piratas, destacó que la Fiscalía actúa con "autonomía" y los jueces "con independencia en el ejercicio de sus funciones".

Por eso, añadió que el Gobierno respetará "absolutamente todas" las decisiones que adopte la Fiscalía, las peticiones de declaración o de investigación -respondió esto preguntada por si teme que los servicios diplomáticos o los de inteligencia puedan verse sometidos a un escrutinio-. Así, afirmó que "será bienvenido todo lo que se haga para investigar y que permita combatir la piratería".

Acerca de las dudas en si los piratas llegaron a bajar a tierra a tres tripulantes del pesquero, De la Vega recordó que el Ejecutivo siempre ha pedido "prudencia", ya que todo lo que se hiciera o se dijera "estaba claro que podía influir mucho". De este modo, recalcó que el Gobierno celebra que la operación se haya podido cerrar "sin costes personales irreparables", y puntualizó que "todo lo demás responde a la seguridad del país", por lo que en el Parlamento "se darán todo tipo de explicaciones".

De la Vega explicó también que los militares españoles actúan en la zona según los protocolos que regulan la Atalanta, que van "acordes con los objetivos de la misión, que son luchar contra la piratería y detener a los piratas en la comisión de flagrante delito en el mar, y garantizar la seguridad". Según subrayó, "estas normas las ha respetado, por supuesto, la Armada Española".

Finalmente, la vicepresidenta fue preguntada por las aparentes contradicciones a la hora de informar en el día de ayer sobre el supuesto ataque contra el pesquero Txori Gorri. Para De la Vega, "no hay contradicciones", y se remitió a las explicaciones dadas ayer por el Ministerio de Defensa.

Más información

Archivado En

_
_