Reivindicaciones al Gobierno

Las organizaciones agrarias califican de "histórica" jornada de paro general

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias han calificado de "éxito rotundo" la "histórica" jornada de paro convocada hoy y han valorado la "masiva participación" de "decenas de miles de agricultores y ganaderos" en todo el territorio nacional.

En un comunicado conjunto, han realizado un balance del seguimiento del paro, hasta las 14 horas, del que se desprende que más del 90% de las cooperativas agrarias han paralizado su actividad, y además se han producido paros de empresas auxiliares ligadas al sector.

Han recordado que se están desarrollando más de 200 actos reivindicativos en toda España, como concentraciones en las plazas de los pueblos, tractoradas, caravanas de vehículos, "mercados transparentes" y cortes de carretera, y han valorado la "ausencia de incidentes" y el "amplío respaldo de todo el tejido social y económico del medio rural".

Han explicado que, en Andalucía, "prácticamente la totalidad de las cooperativas" han cerrado sus puertas, salvo las de cítricos, que han realizado "un paro parcial" por "estar en plena campaña", y han añadido que "han cerrado masivamente" empresas agroindustriales, de fitosanitarios y semillas, además de empresas auxiliares y de servicios.

En Aragón, han informado de que, entre el 85 y el 90 por ciento de las cooperativas agrarias, han paralizado su actividad, y han recordado que más de 30 actos se han organizado en las tres provincias, en los que han participado 10.000 agricultores y ganaderos y 3.000 tractores.

Las organizaciones convocantes han asegurado que se han cerrado cooperativas de la comunidad cántabra.

En Castilla-La Mancha el seguimiento del paro ha sido igualmente "masivo" para las OPAs, y se ha producido el "cierre casi total" de las cooperativas y bodegas, así como de muchos comercios, bancos y cajas de ahorros de los pueblos del ámbito rural.

Las organizaciones agraria han cifrado entre un 85% y un 90% el cierre de cooperativas en Castilla en León, y que se realizan tractoradas o concentraciones en las localidades de Arévalo y Candeleda (Ávila); en Golmayo, frente a la cooperativa Copiso (Soria) y una multitudinaria concentración frente a la sede de la azucarera de ACOR, en Olmedo.

En Murcia, las organizaciones convocantes del paro han asegurado que, entre el 60 y el 80 por ciento de la actividad del campo está paralizada y, entre el 40 y el 50 por ciento de las empresas de suministros en la región, donde "centenares" de tractores se han concentrado en Jumilla, Totana, Lorca y Cartagena.

En Asturias, han indicado que cooperativas, almacenes, tiendas de suministros han cerrado.

En Galicia, donde la industria láctea "no recoge leche", se han organizado dos actos de concentración y entrega de patatas y carne en Lugo y Santiago, mercados agrarios "transparentes en distintos municipios", y un paro general de las cooperativas en Orodo (Pontevedra), ICOS (Lugo) y Melisanto (Coruña).

El sector agropecuario madrileño ha realizado concentraciones de tractores en el Monte Gurugú (Alcalá de Henares), Chinchón, Villarejo de Salvanés, Villaconejos y Colmenar.

En Navarra, se han producido cortes de carretera en Tafalla, Caparroso y Aoiz y concentraciones de tractores en Cortes, Fustiñana, Irurzun, Garralda, Elizondo y en Torres De Elorz.

El sector ha asegurado que la actividad agraria se ha paralizado totalmente en La Rioja y que más de 1.500 tractores han cortado "de forma intermitente" seis puntos de las carreteras en Aldeanueva, Calahorra, Santo Domingo, Logroño, Briones y Rincón de Soto.

Respecto a Cataluña, han asegurado que, en Tarragona, el paro previsto en Terres del æpermil;bre ha sido superior al 85 por ciento, y los molinos de aceite "han parado al cien por cien".

Han añadido que los agricultores valencianos han parado toda la recogida de cítricos y las cooperativas se han sumado a esta medida, y han aclarado que "el paro ha sido un éxito, se han sumado exportadores, comunidades de regantes, empresas de suministros y cooperativas".