_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El alto en el camino le cuesta al Ibex un recorte del 1,56%

Los máximos anuales y los 12.000 puntos se han quedado en el camino en una sesión en la que la recogida de beneficios ante las nuevas incertidumbres se ha convertido en el denominador común en las Bolsas. El selectivo Ibex, en concreto, ha perdido un 1,56% que le ha situado en 11.846 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)

"Los mercados esperan, simplemente, la oportunidad de alcanzar nuevas subidas. Es sólo cuestión de tiempo. Y es que la recuperación, con altibajos, sigue su curso". Con estas palabras, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, describe a la perfección las jornadas bursátiles de los últimos días. Y es que esta semana el Ibex ha marcado nuevos máximos anuales y ha recuperado la cota de los 12.000 puntos.

Todo ello, alternado con sesiones de retrocesos para descansar, reunir fuerzas y recoger beneficios. Hoy, de hecho, la jornada ha sido así. El selectivo español ha cedido un 1,56% hasta situarse en 11.846 puntos, dejando en el camino las conquistas de los últimos días. El Ftse de Londres, que ha restado un 1,39%, el Cac de París, que ha perdido un 1,77% y el Dax de Fráncfort, que se ha dejado un 1,48%, se han unido a las ventas generalizadas.

Los miedos que han llevado a los inversores a salir del mercado han sido varios. Las palabras pronunciadas por Obama advirtiendo de una posible vuelta a la recesión han provocado que Wall Street diera la bienvenida a la jornada con números rojos, mientras que el frente macroeconómico de Estados Unidos tampoco ha invitado a las compras. El índice de indicadores adelantado ha decepcionado a los analistas, mientras que las peticiones semanales de subsidios por desempleo se han situado en línea con las previsiones. La buena noticia, sin embargo, ha llegado del índice de la Fed de Philadelphia, que ha registrado su cuarta subida consecutiva.

Y mientras tanto, continúan viendo la luz las distintas visiones sobre política monetaria. Hoy, la OCDE ha señalado que recomienda mantener la actual política monetaria de tipos muy bajos o próximos a cero en la mayor parte de los países miembros de la organización y, en el caso de la zona euro, apuesta por mantener la tasa en el actual 1% hasta finales del próximo año.

En el mercado español, Técnicas Reunidas, un valor que para muchos analistas tiene ya escaso recorrido alcista, se ha convertido en una de las pocas compañías que ha conseguido sumar posiciones al avanzar un 0,56%, seguido de Gamesa, que se ha apuntado un leve 0,07%, y Banesto, que ha mejorado un 0,06%.

Por su parte, BBVA ha cedido un 2,09% después de que AlphaValue haya revisado a la baja su recomendación para los títulos del banco hasta 'reducir' desde 'añadir'. Asimismo, Repsol ha perdido un 1,65% en una sesión en la que Citi ha señalado que la caída del beneficio y el deterioro de los ratios financieros de la compañía en el último trimestre añadirán presión a la dirección para que aplique un recorte en el dividendo de 2009.

En el Continuo, Sol Meliá se ha convertido en el valor menos rentable después de anunciar una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe máximo de 200 millones de euros. Sus títulos han retrocedido un 8,01%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4863 dólares.

Más información

Archivado En

_
_