Kroes invita a España a aclarar el fondo para la banca
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró ayer dispuesta a "revisar lo antes posible" la concesión de ayudas de Estado a la reestructuración de la banca española. Pero recordó que "las autoridades españolas todavía no se han aclarado" sobre cómo presentar esas ayudas en Bruselas. "Parece que les lleva tiempo", ironizó la holandesa. "Por mi parte no hay problema".
Madrid y Bruselas siguen negociando la posibilidad de una autorización en bloque del marco de ayudas previstas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y la notificación caso por caso de las operaciones de mayor envergadura. Pero Madrid todavía no ha presentado los detalles de ese marco general que permitirían la luz verde comunitaria. Mientras no la obtenga, deberá notificar todas las aplicaciones del FROB.
Por otra parte, la comisaria de Competencia otorgó ayer su visto bueno a las tres mayores operaciones de reestructuración llevadas a cabo en la UE desde que comenzó la crisis: las del británico Lloyds, el holandés ING y el belga KBC.