Getinsa supervisará las obras de la mayor autopista de Vietnam
La ingeniería Getinsa se ha adjudicado el que puede ser el mayor contrato de asistencia técnica en carreteras otorgado a una firma española en el Sudeste Asiático. Se trata de la dirección y supervisión de las obras de construcción de la autopista Nao Bai-Lao Cai, en Vietnam. El encargo asciende a 20 millones de dólares (13,3 millones de euros) y se alargará durante los 37 meses en que se ejecutará el proyecto.
La carretera correrá a cargo de la agencia Vietnam Expressway Corporation (VEC) y cuenta con financiación del Banco Asiático de Desarrollo. Su presupuesto global es de 1.400 millones de dólares (935 millones de euros).
La autopista tendrá una longitud de 244 kilómetros y discurrirá desde los suburbios de Hanoi hasta la frontera con China. Las obras se dividirán en ocho tramos de 30 kilómetros, de los que cinco ya han sido confiados a constructoras vietnamitas, coreanas y chinas.
El papel de Getinsa pasa por supervisar los trabajos y controlar la calidad de la infraestructura y los procesos de contratación de equipamientos. La española se apoyará en empresas subcontratadas como las ingenierías locales Hafico y Apeco, y la india Vision-ri.
La propia Getinsa ha valorado como fundamental la expedición española promovida de la CEOE en 2008, en la que participaron representantes de la ingeniería y a la que asistió el Rey Juan Carlos.
Fundada en 1984 en Madrid, Getinsa tiene 250 empleados y está controlada por su equipo directivo. Además de las oficinas en España, tiene presencia en Arabia, trabaja en Asia desde Filipinas y en América desde su sede en República Dominicana.