_
_
_
_
Aerolíneas

British y su fondo de pensiones tienen hasta junio para solucionar el déficit

British Airways y la gestora de sus tres fondos de pensiones tienen de fecha tope hasta el 30 de junio de 2010 para encontrar soluciones que permitan compensar un déficit que la aerolínea y los gestores se niegan a cuantificar. Iberia tiene tres meses desde entonces, hasta octubre, para abortar la fusión con British si cree que este pacto lesiona sus intereses.

British y su fondo de pensiones tienen hasta junio para solucionar el déficit
British y su fondo de pensiones tienen hasta junio para solucionar el déficit
Antonio Ruiz del Árbol, Maruxa Ruiz del Árbol

A estas alturas del proceso de fusión con Iberia, el déficit acumulado a 31 demarzo por los tres planes de pensiones que British Airways tiene con sus 38.704 empleados es el secreto mejor guardado.Ni en la compañía británica, ni en la aerolínea española, ni siquiera en la empresa gestora de las pensiones se avienen a facilitar un dato del que puede depender el éxito o el fracaso en el proceso de constitución del tercer mayor grupo empresarial de la aviación civil en elmundo: el que sumará a British Airways e Iberia.

Fuentes solventes vinculadas a la representación laboral de British Airways, en declaraciones a este diario, coincidieron con personas vinculadas a Iberia al señalar que la compañía británica y la gestora de los fondos tienen como fecha tope hasta el 30 de junio de 2010 para encontrar una solución a la financiación del déficit acumulado.

El calendario de negociaciones entre British (asesorada por PricewaterhouseCoopers) y los gestores de los fondos de sus empleados, según estas fuentes, se articula en los siguientes hitos. El primero se cumplió el 31 de marzo de 2009. Es la fecha marcada como foto fija para que las partes comenzaran a evaluar cual es el estado financiero de los planes de pensiones. Este proceso se abre cada tres años.

El segundo hito se cumplió el 30 de septiembre de 2009, día en el que se debería haber hecho público el acuerdo entre las partes sobre la cuantía del déficit acumulado. Ni en esa fecha, ni hasta hoy se ha dado a conocer la liquidación. Fuentes de la dirección de British Airways y de la representación de sus trabajadores han asegurado que dar a conocer este dato "no es una obligación".

El tercer hito del calendario se fija el 31 de marzo de 2010. En esta fecha se podría producir una comunicación sobre la solución acordada en las negociaciones entre la compañía británica y los gestores de los fondos para solucionar el problema del déficit. El plazo máximo para dar a conocer la solución pactada se fija el día 30 de junio de 2010.

A partir de esa fecha Iberia cuenta con tres meses, hasta octubre de 2010, para valorar si los la solución pactada garantiza de manera clara que nunca se utilizarán recursos de la española para financiar el déficit de las pensiones de los trabajadores británicos o , en caso contrario, se denuncia el pacto y desiste de la fusión con British.

En los últimos meses se han producido toda clase de especulaciones sobre la cuantía del déficit de los planes de pensiones de British enmarzo de 2009, en función de la cotización de las acciones de la compañía a las que está ligada. Se ha llegado a hablar de 3.000 millones de euros. Los datos provisionales elaborados por la compañía rebajan esta cifra a pocomás de 1.200 millones de libras.

La gestora cree que la fusión no es su problema

Los responsables de la gestora de las pensiones de British se muestran escurridizos para los medios de comunicación españoles. Señalan que no han mantenido ningún tipo de contacto con los representantes sindicales de los diferentes colectivos de Iberia. Además, consideran que no es conveniente hacer ningún tipo de comentario a cerca de como puede verse afectado el proceso de fusión entre la aerolínea británica y la española, en función del acuerdo que se adopte, para financiar el déficit de los planes de pensiones; "sería demasiado especulativo". Sin embargo, dejan caer que "a la gestora no le preocupa el rol que Iberia jugar en la administración del déficit. Eso es una cuestión que han de tratar exclusivamente con y British".

Archivado En

_
_