_
_
_
_
Sistema financiero

Geithner: Ningún banco será considerado demasiado grande para quebrar

El Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, aseguró hoy que uno de los principios de la nueva regulación financiera que está preparando EEUU para remodelar el sistema y evitar futuras y posibles crisis es que de ahora en adelante ninguna institución financiera podría ser considerada "demasiado grande para caer".

Geithner insistió en que durante la reciente crisis, y con el objeto de preservar la estabilidad del sistema financiero, proteger los ahorros de los norteamericanos y prevenir un colapso económico más dañino, el Gobierno estuvo forzado a proporcionar 'in extremis' sustento financiero individual a ciertas entidades. "Estas intervenciones no son ni deben ser tomadas como un precedente", aseveró.

El máximo responsable económico de la Administración Obama explicó que, a partir de ahora, tanto las instituciones como los inversores deberán ser "responsables" de sus decisiones. "Ningún sistema financiero puede operar de manera eficiente si las instituciones y los inversores asumen que el Gobierno les protegerá de las consecuencias de una quiebra", agregó.

Es por eso que la nueva regulación propondrá que la nueva autoridad podría no autorizar al Gobierno a proporcionar asistencia abierta a cualquier firma en riesgo de quiebra, en otras palabras, podría facilitar una "desaparición ordenada" de una firma en quiebra, no asegurando su supervivencia.

Es más, si existen pérdidas para el Gobierno en relación a la resolución, serán recuperadas de las grandes instituciones financieras en proporción a su tamaño. La industria financiera, y no el contribuyente, estarán en el centro de atención, explicó Geithner.

"Debemos estar seguros de que tenemos las herramientas necesarias para que el sistema financiero pueda amortiguar los 'shocks' potenciales en tiempos de estrés severo", destacó el responsable económico.

Un sistema más seguro

Geithner desgranó tres principios fundamentales más en los que estará basada la futura reforma financiera, en primer lugar, que las firmas no deben tener poder para escapar de la regulación escogiendo otras formas legales. Las firmas que atiendan a un determinado tipo de negocio tienen que estar sujetas a los mismos principios de supervisión, y deben evitarse lagunas legales en las que ampararse.

En segundo lugar, debe existir una clara responsabilidad reguladora, centralizada en una institución global, la Consumer Financial Protection Agency (CFPA), un principio especialmente importante para las firmas más grandes y más interconectadas. "La regulación de las firmas más grandes y más interconectadas requiere una tremenda capacidad institucional, claras líneas de autoridad y un punto único de responsabilidad", subrayó.

Por último, se debe reformar el sistema financiero para que sea capaz de absorber por sí mismo los 'shocks' y capear las quiebras sin causar un colapso masivo, para lo que es necesario un esfuerzo en cuanto a los requerimientos de capital y una internalización de los riesgos por parte de las entidades.

Sobre la marcha de la economía en general, Geihtner se mostró muy satisfecho por la salida de la recesión en el tercer trimestre de año, con un crecimiento en tasa anualizada del 3,5% según cifras preliminares y se mostró convencido de que EEUU seguirá creciendo tanto en el cuarto trimestre como en 2010.

Archivado En

_
_