_
_
_
_
_
Acto en la Camara de los Diputados italiana

Aznar: "Europa no saldrá de la crisis con más endeudamiento y más déficit"

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que "Europa no saldrá de la crisis con más endeudamiento y más déficit" y que los problemas económicos no se resuelven "volcando sobre ellos un camión de dinero de los contribuyentes", como "algunos parecen creer".

Durante la presentación en Roma de la versión italiana del informe "Europa: propuestas de libertad", elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside, Aznar pidió una Unión Europea (UE) "fuerte" que recupere "el originario Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y ponga "límites al endeudamiento y déficit excesivos".

Aznar, que se dirigió en italiano a los asistentes, alertó de que Europa ya "no es tan dinámica, viva, abierta y fructífera como lo fue y como debería seguir siendo", por lo que pidió "ambiciosas reformas económicas".

"Europa saldrá antes y mejor (de la crisis) si se establece un plan creíble de consolidación fiscal que devuelva la iniciativa a la sociedad", destacó el que fuera jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004, en el acto celebrado en la Cámara de los Diputados italiana y en el que también intervino el presidente de la misma, Gianfranco Fini.

Aznar y Fini firmaron además un convenio de colaboración entre FAES y la Fundación Fare Futuro, que dirige el político conservador italiano.

El ex presidente identificó en Irán y Afganistán los dos "grandes retos" de Europa en "la arena internacional", y con respecto al primero, precisó que "Europa no puede permitirse que un régimen tan agresivo se convierta en una amenazante potencia nuclear".

"Si lo permitimos veremos cómo los misiles de ese régimen se acercarán día a día, de manera crecientemente amenazante, al territorio europeo", agregó el presidente de FAES, para quien la UE "no puede adoptar posiciones cándidas en la defensa de la libertad, la democracia y la igualdad de las personas", sino ayudar a "mantener la presión internacional contra los dictadores".

En este sentido, defendió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la colaboración con EEUU son "la mejor alternativa" para la seguridad en Europa y "la clave del éxito para hacer frente a las amenazas del terrorismo, la proliferación nuclear y la política agresiva de ciertos regímenes".

El presidente de la Cámara de Diputados italiana coincidió en que los europeos deben plantearse el problema de lo que ocurre en Irán, China y otros países donde no se respetan los derechos civiles, "lo que no quiere decir no considerarlos como interlocutores comerciales", sino considerar "la posibilidad de encontrarse con los disidentes y las voces incómodas".

"No sólo es la polémica en Madrid por la oportunidad o no de encontrarse con los disidentes cubanos", explicó Fini en referencia al viaje del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba en octubre.

Así, señaló que ésa es "la señal de una insensibilidad" que va más allá del simple suceso.

Archivado En

_
_