Política monetaria

Almunia pedirá a China más flexibilidad en el tipo de cambio del yuan

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que pedirá a las autoridades chinas más flexibilidad en la política de tipos de cambio del yuan, aunque admitió que no será fácil que los cambios se lleven a cabo rápidamente.

Almunia viajará a finales de mes a China junto con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para hablar sobre tipos de cambio. Los países de la eurozona están preocupados por la infravaloración del yuan, que penaliza las exportaciones europeas y pone en riesgo la recuperación.

"Resaltaremos ante las autoridades chinas la necesidad de introducir una gestión más flexible del tipo de cambio", explicó el comisario de Asuntos Económicos.

"Sabemos que no es fácil cambiar completamente en un corto periodo de tiempo la manera en que se gestiona el tipo de cambio del yuan, pero creo que estamos de acuerdo con las autoridades chinas en la dirección de los cambios que se necesitan y también tendremos en cuenta sus puntos de vista", apuntó.

"China será parte de la solución de nuestros problemas económicos, en la reducción de los desequilibrios mundiales, contribuyendo a un orden económico global más estable y mejorando el funcionamiento y la representatividad de las instituciones multilaterales", afirmó el comisario de Asuntos Económicos.