Incremento fiscal

Las ONGs alertan que perderán 69 millones con la subida del IVA

Las ONG y entidades no lucrativas que trabajan con los sectores más desfavorecidos han denunciado hoy que la subida prevista del 2% del IVA les hará perder 69 millones de euros en toda España, de los que 19 corresponden a Cataluña.

Estas organizaciones han hecho esta denuncia en el transcurso de la jornada "IVA y entidades no lucrativas", organizada por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Asociación Española de Fundaciones en el CaixaForum de Barcelona, según un comunicado de esta plataforma.

En el marco de esta jornada, los expertos han abordado cómo el actual régimen del IVA afecta a las entidades del tercer sector social, que aglutina en España a unas 25.000 organizaciones -7.500 en Cataluña- y que representan el 2% del PIB.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, æeuro;ngels Guiteras, ha asegurado que se sienten en primer lugar "discriminados" porque estas entidades deben soportar el impuesto del IVA en todos sus gastos al estar exentos de él, por lo que no pueden repercutirlo ni deducirlo.

Como que las empresas con afán de lucro sí pueden deducirlo o repercutirlo, todo lo que compran las ONG "les cuesta más dinero", situación que empeorará, según ha denunciado, cuando suba el tipo del IVA.

"Las entidades sin afán de lucro deberán restar (la subida del IVA) de los recursos que dedican a atender a los usuarios y a las personas más vulnerables de la sociedad", ha puntualizado en el comunicado.

El Tercer Sector advierte que esta discriminación se ha agravado también desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el 1 de mayo de 2008, que permite que en este tipo de contratos se generalice la práctica de comparar los precios de las diversas ofertas sin IVA, lo que deja a las ONG en situación de desventaja, ya que tienen costes superiores debido a los efectos de la exención del IVA.

Para æeuro;ngels Guiteras, esta situación comporta un agravio, ya que "la Administración acabará pagando un 7% o un 16% más para el mismo servicio si la adjudica a una empresa, con lo que se vulnera el principio de otorgar el servicio a la oferta económica más ventajosa".

Para evitar este efecto, la Mesa del Tercer Sector propone que en la contratación pública se comparen las ofertas con IVA incluido y que se compense a las ONG por el IVA soportado no deducible, como hacen países como Dinamarca.

Esta plataforma denuncia que el IVA que las ONG deben soportar "triplica" las subvenciones que reciben a través del 0,7% del IRPF a "fines sociales".

Según sus cálculos, la cantidad que las entidades catalanas deben destinar a pagar este IVA es equivalente, si se compensara, a 167 millones de euros anuales, que podrían destinarse a fines sociales, cifra que se acercaría a los 600 millones de euros anuales en el ámbito de toda España.

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña agrupa a 27 federaciones de entidades que aglutinan en conjunto a más de 3.000 organizaciones no lucrativas que actúan en el campo social, mientras que la Asociación Española de Fundaciones agrupa a más de mil fundaciones españolas.