_
_
_
_
Discurso

La Fed dice que los tipos seguirán en torno al 0% hasta el 2012

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo hoy que, si la autoridad monetaria sigue el mismo patrón que en crisis anteriores, los tipos de interés se mantendrán en torno al 0% al menos hasta el 2012.

En los extractos de un discurso difundido a la prensa, Bullard explicó que en crisis anteriores la política monetaria expansiva de la Fed se ha mantenido durante dos años y medio o tres años después de darse por concluida el periodo de recesión.

Estos comentarios tuvieron ayer su efecto en los mercados, que interpretaron que la Fed no subirá los tipos de interés, situados actualmente entre el 0 y el 0,25%, durante el 2010 y el 2011. En el mercado de divisas, el dólar se debilitó frente al euro hasta rozar las 1,50 unidades (1,4970), en tanto que en el mercado de deuda se produjo una caída de los precios de los bonos a largo plazo.

De momento, en los mercados no existen expectativas de que la Fed vaya a elevar corto plazo el precio del dinero, especialmente porque en la última reunión el Comité de Mercado Abierto de la institución monetaria dijo que lo mantendría en los niveles actuales durante un periodo largo de tiempo.

Aunque se vislumbran señales de reactivación económica, como revela el crecimiento del 3,5% que registró el Producto Interior Bruto de EEUU en el tercer trimestre, hay otros elementos que disuaden a la autoridad monetaria de encarecer los tipos de interés. Uno es la contención de los precios mes a mes, que hacen incluso que haya una deflación del 0,2% en tasa interanual, según los datos publicados hoy.

Otro factor es el elevado desempleo, que se encuentra en el 10,2%, la tasa más alta de los últimos 26 años. Una subida de los tipos encarecería la financiación empresarial y disuadiría a las empresas de aumentar sus plantillas. En su discurso, Bullard se quejó de que los mercados estén demasiado pendientes de los tipos de interés, sin darse cuenta de que el verdadero instrumento de política monetaria no son los tipos. sino la ampliación de la base monetaria, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, que se define con el término anglosajón "quantitative easing".

Archivado En

_
_