Cuatro de cada diez médicos sufren desgaste profesional
Los síntomas de desgaste profesional afectan a cuatro de cada diez médicos españoles, según advirtieron ayer los facultativos que participaron en las II Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, organizadas por la Fundación Mario Losantos del Campo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
El especialista en medicina de familia e investigador del síndrome burnout o del quemado, Tomás Gómez Gascón, señaló como causa de este desgaste la situación actual que sufre la sanidad española y que resumió en tres problemas: "la masificación de las consultas, la falta de apoyo por parte de la Administración y la pérdida de prestigio a nivel profesional". Según indicó este experto, estos factores contribuyen a que cada vez más médicos presenten síntomas de desgaste profesional, que pueden degenerar en el síndrome del quemado. æpermil;ste problema origina ansiedad, angustia, disfunción sexual, así como cefalea o fatiga crónica.
Además, los expertos señalaron que los profesionales afectados desarrollan conductas de deshumanización y distanciamiento hacia los pacientes. Según datos de Gómez Gascón, un 52% de los médicos de Atención Primaria no está satisfecho con su trabajo y un 17% cambiaría de profesión.
Además, un 92% no se siente satisfecho de cómo le trata su empresa y un 87% afirma haberse sentido alguna vez agotado emocionalmente.
También la psicóloga y enfermera Carmen Fernández citó otras angustias, como la de cometer un error, el gran número de pacientes y la escasa formación.