_
_
_
_
_
Fin del secuestro

Zapatero confirma la liberación del Alakrana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana, el atunero secuestrado desde hace 47 días cerca de Somalia. Los piratas, por su parte, han dicho a Reuters que esta mañana han recibido un rescate que han cifrado en 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros). Se desconoce quién ha realizado el pago.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la liberación, tras 47 días de secuestro, del pesquero "Alakrana", que, según ha dicho, navega ahora "libremente" con toda su tripulación sana y salva.

En conferencia de prensa junto con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha querido ofrecer esta buena noticia y ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Más información
Rueda de prensa de Zapatero sobre la liberación del Alakrana

Llegará en unas 40 horas a las Islas Seychelles

El pesquero 'Alakrana' navega en libertad en estos momentos rumbo a las Islas Seychelles, donde está previsto que atraque dentro de "40 o 45 horas" y, desde allí, los marineros de nacionalidad española volarán a España para reunirse con sus familias, tras 47 días de secuestro en el Índico.

Así lo anunció en el Congreso el portavoz del PNV en esta Cámara, Josu Erkoreka, quien trasladó a los medios la información que acababa de recibir por boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Erkoreka mostró su "alegría, satisfacción y felicitación" por la liberación del atunero que pone fin "a casi 50 días de angustia" vivida, sobre todo, por los familiares de los marineros. El portavoz del PNV, natural de Bermeo (Vizcaya), lamentó no poder estar su pueblo para celebrar la liberación con sus vecinos y con el armador.

"Todos somos bermeanos hoy", apuntó el también diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ilustró su intervención con un "Aupa Bermeo" para dejar patente su alegría.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha expresado hoy su satisfacción personal, como ciudadano y magistrado, por la liberación de los marineros del atunero vasco "Alakrana".

Así lo ha manifestado a los periodistas el magistrado, que hoy ha concluido el sumario contra los dos supuestos piratas detenidos por el secuestro del pesquero y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que comience los trámites para la apertura de juicio oral.

Pedraz ha expresado su satisfacción "personal" como ciudadano, al margen de que sea el juez encargado del proceso contra los dos supuestos piratas detenidos.

Por su parte, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, ha manifestado a Efe que siente "muchísima alegría tanto a nivel personal como profesional".

"Las familias ya se lo merecían", ha considerado Alonso, que ha dicho que la liberación de la tripulación no influye en el proceso judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_