_
_
_
_
_
Divisas

Las palabras de Bernanke lastran la cotización del euro

El euro se depreció hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort como reacción a las declaraciones en favor del 'billete verde' hechas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (Sigue la evolución de las divisas)

La divisa europea se cambia a 1,4842 dólares, frente a los 1,4976 dólares del lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4875 dólares.

"El reconocimiento de Bernanke de que es necesario un dólar fuerte se tradujo en presión para el euro", declaró Ulrich Worteberg, experto en divisas del banco alemán Helaba. El responsable de la Fed incluyó entre los posibles riesgos de inflación la debilidad del dólar, una declaración inusual para Bernanke, según Worteberg.

"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios del dólar y continuaremos formulando una política para vigilar contra los riesgos de nuestro mandato dual con el fin de lograr tanto el máximo empleo como la estabilidad de precios", dijo Bernanke.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró importante que las autoridades de EEUU se muestren a favor de un dólar fuerte. En una entrevista que el diario Le Monde publicó en su edición de hoy y que el BCE difundió en su página web, Trichet dijo que "es importante que las autoridades estadounidenses señalen que a EE UU le interesa un dólar fuerte".

"Añadiría que creo que la fortaleza del dólar dentro de un conjunto de divisas que fluctúan interesa no sólo a EEUU, sino a la comunidad internacional entera", dijo Trichet.

Los expertos no preven que la Fed incremente los tipos de interés a corto plazo, aunque esa subida podría producirse en el tercer trimestre del año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_