_
_
_
_
_
Resultados hasta septiembre

Las provisiones reducen en un 20,2% el beneficio de Unicaja

El beneficio neto de Unicaja alcanzó al cierre del tercer trimestre los 235,9 millones de euros, lo que representa un 20,2% menos respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, dato en el que ha influido "notablemente" el aumento de las provisiones crediticias, de forma que el beneficio recurrente -sin beneficios ni dotaciones extraordinarias- habría crecido un 12,5%.

Según indicó la caja en su comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los aspectos destacables de la evolución financiera de la entidad en el referido período, "y máxime en la situación económica actual", figura el control de la morosidad y de su cobertura, así como la mejora de la eficiencia y el aumento de la solvencia, lo que refleja la sólida posición de Unicaja ante la presente fase del ciclo económico.

Destacó que estos resultados son fruto de "la especial vigilancia llevada a cabo por la entidad a la evolución de estos principales parámetros de fortaleza financiera".

Resaltó que los factores más positivos en la evolución de los resultados en los nueve primeros meses del año fueron el crecimiento del margen de intereses, con un 15,2% de aumento hasta 569,7 millones, y la contención de los gastos de explotación, con un incremento del 1,4% hasta 337,2 millones.

En sentido contrario influyeron, sobre todo, las dotaciones por deterioro de activos, con un aumento del 67,7% hasta 223 millones; continuando con la política de prudencia de la entidad, los menores beneficios extraordinarios y la caída de otros productos ordinarios, ligada al empeoramiento de la actividad económica.

La caja resaltó que, pese a todo ello, los 235,9 millones de euros de beneficio neto representan un ROA -peso del beneficio sobre activos totales medios- del 0,95%, que Unicaja valora "en las actuales circunstancias económicas".

Destacó asimismo que la morosidad siguió manteniéndose inferior a la media del sector financiero y por debajo del tres por ciento al alcanzar el 2,9%, porcentaje que se ha estabilizado desde marzo del presente año.

De esta forma, la tasa de cobertura de la morosidad duplica la media del sector y permanece también en niveles similares a los de los últimos seis meses, al situarse en el 123%. La caja resaltó además que el fondo de insolvencia genérico en los últimos trimestres se mantiene en una cifra equivalente al 1,2% de la inversión crediticia.

En cuanto a niveles de capitalización o solvencia, éstos muestran un incremento en lo que va de ejercicio y sitúan a Unicaja entre las entidades financieras españolas "mejor capitalizadas", de manera que el 'core capital' se situó en 12,1% y el coeficiente global de recursos propios, en el 14,8%, indicadores que "reflejan la sólida posición de Unicaja ante la presente fase del ciclo económico".

El activo total ascendió a 33.567 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior. La inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,8% hasta 25.476 millones, mientras que la inversión en valores creció un 44,1%. Por su parte, los recursos administrados subieron el 2%, hasta 31.986 millones de euros.

La caja indicó que el número de oficinas a cierre de septiembre es de 904, con una disminución neta de 15 a lo largo del año, siguiendo una "política de adaptación a las necesidades de prudencia y eficiencia en la gestión dentro del contexto económico y financiero actual".

El agregado de liquidez (liquidez básica más cartera descontable) superó en septiembre los 3.000 millones de euros, "habiéndose mejorado a lo largo del ejercicio la posición de liquidez neta, básicamente por las emisiones realizadas y acogidas con una fuerte demanda en los mercados".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_