easyJet gana un 14,4% menos al cierre de su ejercicio pero prevé mejoras en 2010
La aerolínea británica de bajo coste easyJet obtuvo un beneficio neto de 71,2 millones de libras esterlinas (80,3 millones de euros) durante su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, un 14,4% menos que en el año precedente, informó hoy la compañía, que prevé mejorar "sustancialmente" sus beneficios en 2010.
El beneficio bruto cayó un 50,4% hasta los 54,7 millones de libras esterlinas (61,6 millones de euros), frente a los 110,2 millones de libras esterlinas (124,2 millones de euros) contabilizados en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 43,7 millones de libras esterlinas (49,2 millones de euros), en línea con las expectativas.
Este retroceso en los beneficios obedece al incremento de los precios del combustible hasta generar unos costes de 86,1 millones de libras (97,2 millones de euros) y unos menores ingresos.
No obstante, el coste subyacente (excluido el combustible y el tipo de cambio) se recortó un 6,2%, en parte a los ajustes de capacidad realizados en invierno, que supusieron dejar en tierra 19 aviones, y a una renegociación de los costes de mantenimiento que derivó en un ahorro de 175 millones de libras esterlinas (197,6 millones de euros) durante los once años de vigencia de los contratos.
Concretamente, la cifra de negocio anual alcanzó los 2.667 millones de libras esterlinas (unos 3.008 millones de euros), un 12,9% más, mientras que los pasajeros transportados aumentaron un 3,4% hasta los 45,2 millones, con un factor de ocupación del 85,5%, 1,4 puntos porcentuales más. easyJet ha fortalecido su posición en Europa, donde ha ganado cuota de mercado en París, Londres-Gatwick, Milán y Madrid, destacó la compañía.
La flota de la aerolínea creció hasta las 181 aeronaves, a los que hay que sumar nuevas entregas durante los próximos tres años. En total, la aerolínea contará con 207 aviones en 2012. easyJet tiene como objetivo operar una flota de aviones comunes sustituyendo las aeronaves de Boeing y GB Airways, para simplificar sus operaciones.
El consejero delegado de la easyJet, Andy Harrison, subrayó que el rendimiento de la es "extremadamente resistente" y ha hecho que la aerolínea sea una de las pocas compañías europeas en obtener beneficios durante los últimos doce meses pese a la recesión.
No obstante, el ejecutivo indicó que el invierno será "duro" por lo que la compañía está centrando "todos sus esfuerzos en el ahorro de costes y mejoras de eficiencia, junto a la optimización de las rutas y la asignación de aviones".
Asimismo, destacó "los beneficios derivados de la cobertura de combustible ajustada a los precios del mercado, que junto al tipo de cambio y el actual precio del petróleo, permitirá a easyJet mejorar sustancialmente sus beneficios en 2010".