_
_
_
_
_
Ampliación de capital

La Caixa aumenta su participación en el Erste Bank hasta cerca del 10%

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ha aumentado su participación en esa entidad del 5,1% hasta cerca del 10%, en el marco de un ampliación de capital social del Erste Bank austríaco.

Según informó un portavoz del Erste Bank, la segunda entidad financiera de Austria cerró en la medianoche pasada la emisión de 60 millones de nuevas acciones, con las que ingresó 1.740 millones de euros, incrementando su capital social un 19%.

Tal y como estaba previsto, el principal accionista del banco, la Fundación 'Erste, cedió su derecho de compra de acciones a La Caixa, el segundo accionista más importante del Erste Bank.

La Fundación 'Erste' redujo su participación en el banco del 31 al 26%, mientras que La Caixa aumentó la suya hasta cerca del 10% y el resto sigue en manos de numerosos accionistas institucionales y de personas privadas.

El porcentaje exacto de la nueva participación de La Caixa en el Erste Bank se definirá a finales de mes cuando se cierre definitivamente el reparto de acciones.

El precio de las nuevas acciones del Este Bank, que cotizan en la Bolsa de Viena, fue fijado en 29 euros por título, de lo que se desprende que la Caixa desembolsó unos 626 millones de euros en el aumento de su participación en el banco austríaco.

En un comunicado, el director general del banco, Andreas Treichl, se mostró "muy satisfecho" con la fuerte demanda por las nuevas acciones de su banco y aclaró que el capital ingresado no será utilizado para devolver las ayudas estatales recibidas este año.

El Erste Bank, el tercer mayor prestamista en Europa Central y Oriental, registró en el tercer trimestre del año una caída de sus beneficios netos interanuales de un 72,4%, hasta los 228 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, las provisiones para posibles impagos aumentaron un 140% con respecto a 2008, al pasar de los 602,3 a 1.449,2 millones de euros, informó el banco el pasado 30 de octubre.

El Erste Bank está presente en Austria y en siete países ex comunistas del centro y Este de Europa, donde cuenta con una red de casi 3.000 sucursales y unos 16 millones de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_