Un espaldarazo a la innovación empresarial
CincoDías entregó anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los premios del diario, que en su segunda edición recayeron en Fundación Telefónica, FCC y Teams
Uno de los templos culturales de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, fue testigo anoche de la entrega de la segunda edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2009, una celebración que reunió a personalidades del mundo de la empresa, las finanzas y la política. Los galardones, que han contado con el patrocinio de Gas Natural, Unión Fenosa, La Caixa y Repsol, han recaído este año en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Fundación Telefónica y Teams, una spin-off de la Universidad de Sevilla.
"Innovación, imaginación y creatividad, he aquí los tres rasgos que deben primar en cualquier actividad humana, en la actualidad dominada por las nuevas tecnologías", aseguró Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa, empresa editora de CincoDías, en la inauguración del acto. Esta innovación, "en cualquier campo", es fundamental para la empresa, "más aún en tiempos de crisis como los actuales", continuó. Estos tres valores son "un bien escaso, pero nuestro principal activo", apostilló. La ceremonia de entrega de los premios fue presentada, al igual que la edición anterior, por el periodista de Cuatro Javier Ruiz.
Los premios, divididos en tres categorías, quieren premiar la innovación de las empresas, uno de los factores clave para la competitividad. El jurado de los premios, presidido por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, estuvo compuesto por Ana Patricia Botín, presidente de Banesto; Javier Monzón, presidente de Indra, y José Núñez, presidente de Alquimia, todos ellos galardonados en la primera edición. El tribunal lo completaba Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de CincoDías. Los ganadores recibieron una obra conmemorativa diseñada por la escultora donostiarra Cristina Iglesias.
El primero en subir al estrado fue el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, quien recogió la placa de manos de Mari Cruz Rivera, delegada de empresas de La Caixa en Madrid, en la categoría de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial, por los proyectos EducaRed y Proniño. Gracias a Proniño, miles de niños y adolescentes de Latinoamérica han podido tener una escolarización continuada y evitar, así, el trabajo infantil. EducaRed consiste, a su vez, en un programa piloto en centros escolares españoles para utilizar las nuevas tecnologías en la educación. Nadal se mostró orgulloso por lo que significa para la fundación el proyecto que están haciendo. "Nuestro objetivo es incorporar cada año 50.000 niños más" en los países de Latinoamérica donde desarrollan el proyecto EducaRed-Proniño.
El segundo en recoger la obra de arte fue Baldomero Falcones, presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la categoría de proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, concedido al proyecto de diseño y fabricación de un camión de basura eléctrico-híbrido pensado para las zonas urbanas con poca maniobrabilidad. Falcones recogió el premio de manos de Antonio Gallart, director general de Gas Natural. El presidente de FCC destacó que "la innovación hace que las empresas y los países sean más competitivos". "Es una más de las tecnologías que hemos desarrollado, lo que nos permite conseguir contratos fuera y dentro de España".
"La misión de la universidad era la docencia y la investigación, a lo que hay que añadir la transferencia del conocimiento al sector productivo. Es una muestra más de lo que la sociedad demanda a la universidad", agradeció José Cañas, fundador de Teams, quien subió al estrado acompañado por su socio Federico París. Ambos catedráticos de la Universidad de Sevilla crearon en 2006 una compañía para el estudio de materiales y estructuras de los aviones construidos, fundamentalmente, por EADS y Airbus. Por su aventura recibieron el premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad. Les entregó la placa Luis Suárez de Lezo, director general de la secretaría general del consejo de administración de Repsol.
Para clausurar el acto, el numeroso público asistente escuchó la conferencia del ginecólogo Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI). "La innovación científica, tecnológica y empresarial, que es la base de estos premios, es fuente imprescindible de progreso sobre la que se debe asentar el crecimiento sostenible del nuevo tejido empresarial en España", destacó. "Soy bioemprendedor porque he visto muy claro que éste es el eslabón final para trasladar los nuevos descubrimientos en biomedicina a la sociedad, para mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento de nuestros semejantes", señaló Simón.
Tras la entrega de premios se celebró un cóctel, en que se encontraron personalidades del mundo de la política y de la empresa, como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros; Rosa Díez, diputada de UPyD; el restaurador Lucio; Fermín Lucas, director general de Ifema; José Boada, presidente de Pelayo; Ignacio López del Hierro; Enrique García Candelas, director general de Banco Santander; Estanislao Rodríguez Ponga, vicepresidente de Caja Madrid; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa; Manuel Polanco, director general de Prisa, y Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, entre otros.