Gobierno y firmas del agua encuentran negocio en Dubai
El Ministerio de Medio Ambiente y las empresas especializadas en la gestión del agua han ido de la mano en los contactos con autoridades de los Emiratos Árabes en busca de futuros proyectos de desalación. Las negociaciones se han mantenido en Dubai y el sector destaca el peso de esta zona como puerta al mercado asiático.
Las empresas españolas especializadas en la gestión integral del ciclo del agua han vuelto del Congreso Internacional de Desalación, celebrado la semana pasada en Dubai, con la invitación a participar en nuevos proyectos previstos en los Emiratos Árabes, una plaza del máximo interés como trampolín hacia todo Oriente Próximo y a países asiáticos como China e India.
Esta ventana de negocio se ha abierto tras una serie de contactos en los que las firmas representadas por las patronales ATTA y Asagua, entre las que se encuentran filiales de Acciona, ACS, Veolia, OHL, FCC, Ferrovial, Comsa o Suez, entre otras, han estado apadrinadas por el Gobierno.
Con intermediarios como la directora general del Agua, Marta Morén, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, las compañías tuvieron acceso a reuniones con autoridades de los Emiratos en las que se abordó la inminente puesta en juego de dos contratos de construcción en Dubai.
Se trataría de desaladoras de tamaño mediano a gestionar por agentes locales. Aún no ha trascendido el volumen de esas futuras instalaciones, pero fuentes del sector apuntan que una desaladora requiere hasta 3,5 millones de euros de inversión por cada hectómetro cúbico anual de capacidad de desalación.
A lo largo del congreso -en 2011 se traslada a la ciudad australiana de Perth- también se han tocado temas medioambientales y técnicos como son el impacto de las desaladoras y su demanda energética.
"El consumo está desapareciendo como barrera contra la rentabilidad al reducirse desde los 20 kilovatios hora por metro cúbico de agua, de hace 40 años, a los actuales 3 kilovatios por hora", señala Adrián Baltanás, presidente de Asagua y uno de los integrantes de la expedición española en Dubai.
En la actualidad España es el cuarto país por capacidad de desalación de agua marina, tras Arabia, Estados Unidos y Emiratos Árabes, y tiene una de las industrias más potentes del mundo en este campo. Norteamérica, China, Australia, Egipto, Argelia y Marruecos son algunos de los mercados donde están implantadas las principales referencias españolas.