_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica barre en captación de clientes en móvil y banda ancha

Telefónica ha constatado en el tercer trimestre que la pérdida de clientes sufrida en el arranque del año fue sólo un bache. La operadora se ha recuperado completamente y se ha hecho con casi el 50% de las altas en móvil y el 66% en banda ancha, según la CMT.

Telefónica barre en captación de clientes en móvil y banda ancha
Telefónica barre en captación de clientes en móvil y banda ancha

Los rivales de Telefónica en banda ancha y telefonía móvil vivieron un invierno y una primavera dulces. Los estragos de la crisis pusieron las ofertas a precios reducidos en primer plano y la contratación se disparó para ellos. Pero después de un mes de marzo muy malo, Telefónica tocó suelo y empezó a remontar. En verano ha llegado la cosecha.

Los datos del tercer trimestre presentados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestran el resultado de la recuperación de Telefónica. La agresividad de sus ofertas en captación y retención ha penalizado sus ingresos y sus márgenes, pero ha disparado la consecución de abonados.

Casi uno de cada dos clientes que han decidido darse de alta en telefonía móvil entre julio y septiembre han elegido a Telefónica. Y lo han hecho a costa de Vodafone, que no sólo no capta, sino que cede clientes en el periodo, y Orange, que logra una tasa de altas muy inferior a la que le correspondería por cuota.

Como ya es acostumbrado, junto a Telefónica son los operadores móviles virtuales y Yoigo, con sus propuestas a medida y de precios reducidos, los que más han tentado a los clientes en el trimestre.

En banda ancha la preferencia por Telefónica de los clientes ha sido incluso mayor: dos de cada tres han optado por sus ofertas de acceso a internet a alta velocidad. Lo han hecho a costa de los operadores de cable, que siguen captando mucho menos de lo que deberían para mantener su cuota de mercado. Ono, R, Telecable y el resto han tentado al 7,23% de los usuarios en el trimestre, con lo que su cuota de mercado cae al 20%.

Los operadores de ADSL, en cambio, están captando mucho menos que en el primer semestre del año, pero todavía crecen. Más de uno de cada cuatro clientes ha optado por ellos, así que su participación en el mercado se eleva al 24,07%.

Telefónica, mientras tanto, es titular de casi el 56% de las líneas de banda ancha que hay en el país.

De la misma forma que se ha recuperado el ex monopolio, también lo ha hecho el mercado de acceso a internet en general. En septiembre, se dieron de alta 65.843 usuarios, la segunda mejor cifra del año, sólo por detrás de enero. Eso sí, los números siguen siendo más reducidos que antes de la crisis, aunque también es cierto que el parque de abonados es más elevado que antes, con más de 9,5 millones de líneas.

En móvil, en cambio, el mes ha sido de los peores. Las altas se quedan en 58.041, sobre todo por la pérdida de clientes prepago, cuyo número se reduce en 90.700.

Movistar apela a la música para tirar del consumo

Movistar, la marca de Telefónica, cerró septiembre con 1,5 millones de tarifas planas de datos para navegar en el móvil. Su objetivo es que sigan creciendo y su estrategia es aumentar los contenidos a los que se accede para ganar el favor de los clientes frente a sus rivales.El servicio al que ha recurrido para ello es la música. Lo ha hecho de la mano de Nokia, que le ha concedido hasta el verano la exclusiva de su nuevo servicio Comes with music y del primer terminal con el que lo va a poner en marcha en España, el N86 8MP CWM.Este servicio de Nokia permite a los usuarios descargarse gratis durante un año tanto en el móvil como en el ordenador las más de cinco millones de canciones que están en la tienda del fabricante finlandés. Para eso deben tener la tarifa plana de datos de Telefónica, de 15 euros al mes, que incluye navegación y correo electrónico. Al terminar el año de gratuidad, los temas descargados serán propiedad del usuario. Nokia anunció hace más de un año este servicio. Lo ha lanzado ya en 13 países y ahora llega al España.Con esta iniciativa, Telefónica vuelve a apostar por la música como reclamo para el consumo de datos en el móvil, algo que le ha dado resultado en el pasado. Según las cifras de Promusicae, el 25% de las descargas de música que se realizan en España tanto desde ordenadores como de móviles se hacen desde servicios proporcionados por Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_