Sacyr se adelanta al deterioro de activos y provisiona 261 millones
Prudencia contable con los ingresos que llegan de Repsol, de la que sólo se apunta el dividendo, y unas provisiones de 261 millones ante el deterioro previsto para los activos inmobiliarios. Con esta fórmula, Sacyr trata de capear sin grandes altibajos un ejercicio en el que los ingresos extraordinarios por la venta de Itínere mantendrán el beneficio.
Sacyr no quiere sorpresas cuando a finales de año llegue el test para determinar el deterioro de sus activos. Expuesta como está al negocio inmobiliario, a través de Vallehermoso y de Testa, la firma está llevando a cabo todo un ejercicio de "prudencia" que consiste en provisionar en lo que va de año 261 millones principalmente por la depreciación de los activos y por facturas pendientes de cobro a clientes en dificultades.
A este ejercicio de cautela se suma la práctica de apuntarse el dividendo de Repsol, 192,4 millones, y no el 20% del beneficio de la petrolera (ha sido de 1.257 millones hasta el 30 de septiembre) que le correspondería como primer accionista de la misma.
Se trata de evitar que los resultados se inflen en previsión de lo que puede venir cuando sean examinados el suelo de Vallehermoso o el patrimonio de Testa. "Creemos que por Vallehermoso no tendremos que apuntar más provisiones en el cuarto trimestre y por Repsol seguiremos aplicando en nuestro balance únicamente el dividendo", explicó ayer la directora general corporativa de Sacyr Vallehermoso, Ana de Pro, durante la presentación de los resultados trimestrales.
Las cuentas de Sacyr a 30 de septiembre presentan un beneficio de 461 millones, impulsados por las plusvalías de 800 millones generados por la desinversión en Itínere. Sin ese extraordinario, la empresa rozaría los 400 millones en rojo. En todo caso, las actuales ganancias contrastan con los seis millones cosechados hasta septiembre de 2008 e invitan a pensar en un cierre de ejercicio en positivo.
El grupo que preside Luis del Rivero ha elevado sus ventas un 12,3% por la desinversión en activos inmobiliarios y el tirón de su división de servicios. Pero el Ebitda se resiente un 25%, hasta 363 millones, precisamente lastrado por la salida de gran número de concesiones en fase de explotación y por la menor aportación de construcción, promoción y patrimonio.
Dos buenas noticias son que la cartera engorda un 56% y la deuda pierde peso.
Los proyectos por ejecutar en construcción suman 7.954 millones, para los que se espera un Ebitda de 466 millones; Vallehermoso declara una cartera de preventas de 806 millones, que debería dejar un beneficio bruto de explotación de 101 millones; la filial de servicios Valoriza suma ingresos a futuro por 11.634 millones, con un margen bruto del 10,6%; los alquileres de Testa tienen que arrojar 2.833 millones de facturación y 2.296 millones de Ebitda hasta su vencimiento, y, a mayor plazo, la división de Concesiones debería aportar 30.900 millones de negocio. Sacyr juega con una cartera de 54.126 millones y un margen bruto del 34,8%.
La deuda bancaria neta es de 11.798 millones, frente a los 14.512 millones de diciembre. El descenso del 18,7% se debe a la eliminación de la deuda por Europistas y al descenso de Vallehermoso. El reto es culminar 2009 en niveles de 11.000 a 11.500 millones.
A la espera de vender el 16,3% de Itínere
-El coste medio de la deuda de Sacyr ha caído del 5,4% de hace un año al actual 3,7%.-El grupo espera la asignación de proyectos de energía termosolar por un volumen de 150 MW. La participación de Sacyr en los mismos es del 50%.-Sacyr mantiene en venta el 16,3% de Itínere, participación por la que prevé generar una caja de 286 millones.-Servicios y Concesiones han engordado el margen de Ebitda sobre ventas. El primer negocio sube del 10% al 13,4% y el rendimiento de las autopistas y demás concesiones pasa del 67,9% de septiembre de 2008 al actual 72,7%.-El Ebitda de construcción cae de 150 millones a 126 millones entre la actividad de Sacyr y la filial lusa Somague (un 16% menos que hace un año). El 80% de la cifra de negocio sigue lográndose en España. Tras firmar contratos en Panamá o Italia, debe crecer el peso del negocio internacional.-Vallehermoso y Testa han vendido activos inmobiliarios hasta septiembre por 1.445 millones, de los que 1.106 millones se han dedicado a recortar la deuda.-Con unas preventas de 806 millones, Vallehermoso dice tener asegurada la actividad en 2010. De momento ha elevado las ventas de suelo hasta 763 millones en 2009, pero la rentabilidad media de esas operaciones es del 3,5% frente al 14% de 2008.-Sólo los dividendos por la participación en Repsol (192,4 millones) se reconocen como ingresos. Así, se minora en 59 millones el resultado correspondiente a la consolidación por puesta en equivalencia del 20% de los 1.257 millones de beneficio neto de la petrolera.
Mensaje de Del Rivero al consejo de Repsol
El presidente de Sacyr saltó ayer en cuanto tuvo ocasión para zanjar la polémica sobre la posición de su empresa respecto al dividendo de Repsol. Fue a pregunta de un analista y la respuesta no ofrece claves, pero habla a las claras del enfado de Luis del Rivero por las filtraciones que han rodeado al consejo de la petrolera celebrado en octubre: "Ni he comentado, ni comento, ni comentaré nada de lo que suceda en los consejos de administración a los que pertenecemos. Sería un delito".Sacyr controla el 20% del capital de Repsol, de la que Del Rivero es vicepresidente, y percibió con cargo a 2008 un dividendo bruto por acción de 1,05 euros. Una cifra que el consejo baraja reducir hasta 0,85 euros con cargo al ejercicio 2009, lo que implicaría un impacto negativo de 48 millones en el beneficio del grupo de construcción respecto a lo recolectado este año.