Ir al contenido
_
_
_
_
Aerolíneas

Solución a la discriminación tributaria de los aviones

Manuel López Colmenarejo, presidente de Aceta, la patronal que agrupa a las principales compañías aéreas españolas, ha asegurado a este diario que "está completamente persuadido de que el Gobierno está buscando una solución para resolver la discriminación tributaria que penaliza el uso de aviones en alquiler en rutas domésticas nacionales por parte de las compañías aéreas frente a sus principales competidores extranjeros".

López Colmenarejo aseguró que le consta que tanto el Ministerio de Fomento como el de Hacienda tienen la voluntad de acabar con esta discriminación durante el trámite de los Presupuestos Generales de Estado de 2010, ya sea con la introducción de una enmienda en el Senado o por medio del articulado de alguna de las normativa tributarias que acompañan a este proceso.

El objetivo de los asociados de Aceta, Iberia, Air Europa y Air Nostrum, Binter e Iberworld, es modificar el contenido de un real decreto de 2004 que regula el impuesto sobre la renta de los no residentes. Se trata de corregir la interpretación que de dicha norma hace la Inspección Tributaria, que provoca una situación de discriminación a las compañías aéreas españolas en sus vuelos domésticos respecto a sus competidoras europeas.

En concreto, el coste del alquiler del avión se incrementa hasta un 24% con una repercusión del 3% en los costes totales en un 3%. El presidente de Aceta asegura que "a una aerolínea española le resulta más caro el alquiler de un avión para volar desde Madrid a Las Palmas que para volar a Berlín, teniendo ambas rutas la misma duración". La penalización no afecta a las competidoras extranjeros, "incluso si el contrato de alquiler con el mismo arrendador".

Archivado En

_
_