Fraudes financieros

EE UU crea un grupo especial para combatir los delitos financieros

El gobierno de Estados Unidos ha establecido un grupo especial para combatir los delitos financieros, según anunció hoy el fiscal general, Eric Holder.

Su objetivo será coordinar el trabajo de las entidades públicas que tienen jurisdicción sobre el fraude financiero, recuperar fondos para las víctimas y luchar contra la discriminación en la concesión de préstamos, según dijo Holder en una rueda de prensa, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"La misión del grupo especial no es sólo exigir responsabilidades a aquellos que han contribuido a la última crisis financiera, sino prevenir que ocurra otra", afirmó el fiscal general.

El departamento de Justicia coordinará el nuevo órgano, que se reunirá por primera vez en los próximos 30 días, y en su comité directivo estarán presentes representantes de los departamentos del Tesoro y de Vivienda, así como de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

La crisis ha destapado lagunas en la aplicación de las normas financieras por parte de las agencias reguladoras estadounidenses, que no se percataron de fraudes en el sector inmobiliario durante el boom de los bienes raíces.

Tampoco actuaron contra Bernard Madoff, condenado por una estafa que ocasionó pérdidas por valor de 21.000 millones de dólares, pese a haber recibido avisos de posibles actividades ilegales en sus empresas.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, enfatizó que "no es suficiente perseguir el fraude una vez que está generalizado. No podemos esperar a que los problemas alcancen un punto máximo para responder a ellos".

El grupo especial está compuesto por funcionarios de alto nivel de más de una veintena de agencias y departamentos del gobierno, que colaborarán con entidades estatales y municipales para investigar delitos financieros "significativos".

Entre sus miembros hay representantes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC), el FBI, el Servicio Secreto y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).