_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad de la UE

Salgado afirma que España será el primer país en cumplir con un déficit inferior al 3%

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que España será el primer país de la UE en cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, que fija un umbral máximo de déficit público del 3% del PIB, y destacó que la propia Comisión Europea ha dicho que el Ejecutivo español está "afrontando las medidas adecuadas" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Salgado replicó a la diputada 'popular' Luisa Fernanda Rudi sobre las bajadas de impuestos anunciadas en Alemania, asegurando que el Ejecutivo socialista ha realizado "en términos absolutos y relativos" rebajas tributarias "mucho mayores" cuando nuestra economía estaba en positivo.

Asimismo, recalcó que una reducción de impuestos no significa un crecimiento de recaudación, una tesis defendida por los 'populares'. "Tenemos muchos más ejemplos de lo contrario", apuntó en tono irónico.

En cualquier caso, recalcó que el contexto actual español viene marcado por un "importante déficit" generado en parte por las políticas de estímulo. En cualquier caso, destacó factores positivos, como una "preocupación mucho menor" por la deuda pública que en otros países europeos, "incluida Alemania".

Evitar el crecimiento plano

"Estamos preocupados y trataremos de evitar su crecimiento, pero se mantiene bastante dentro de los limites del Pacto de Estabilidad", incidió Salgado, quien recordó que el nivel de deuda alcanzará en 2010 el 2,3% del PIB, un nivel inferior a la media europea del 3%.

Salgado señaló que a medida que la situación económica mejora, se plantea el debate sobre retirar políticas de estímulo, para lo que España aspira a lograr durante la presidencia de la UE un "acuerdo global" para que se produzca de manera progresiva. "Tenemos que evitar que Europa entre en un proceso de crecimiento plano", advirtió.

Más información

Archivado En

_
_