CC OO y UGT exigirán un cambio de actitud a la CEOE y al Gobierno en una movilización el día 12
CC OO y UGT presentaron hoy el manifiesto de la movilización general del próximo 12 de diciembre que han convocado para exigir a las organizaciones empresariales y a los poderes públicos, "especialmente al Gobierno", un cambio de actitud y políticas más ambiciosas para salir de la crisis.
Los sindicatos hacen un llamamiento a todos los trabajadores para denunciar la situación que atraviesa la economía española, el desempleo y la negociación colectiva, y señalan que quieren una estrategia "negociada" que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.
Ambas organizaciones presentaron hoy el manifiesto de la gran movilización de diciembre, cuyo lema es: "Que no se aprovechen de la crisis", donde plantean doce motivos para que los ciudadanos participen.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, insistieron hoy en subrayar la necesidad de cambiar la estructura productiva y que el tratamiento de la crisis se aborde con más intensidad y más ambición desde el Gobierno, y un cambio de actitud por parte de la patronal.
Para el día 12 hay previstas más de 250 asambleas de delegados y numerosos actos públicos, y está previsto que los sindicatos fleten 620 autobuses, además de trenes, para trasladar a los trabajadores a Madrid desde las diferentes comunidades autónomas.
Méndez subrayó los tres factores que deben cambiarse para construir un nuevo modelo de crecimiento económico, que en su opinión son la estructura productiva, el tamaño de las empresas en España -donde el 93% son microempresas- y la cultura empresarial.
Con respecto a este punto, Méndez citó a Alemania, donde se asienta el principio de la reducción de la jornada o del salario, mientras que en España lo habitual es la rescisión del contrato.
Por su parte, Toxo dijo que "no es descartable" que, ante el aumento del paro previsto hasta diciembre, crezcan las demandas de reformas estructurales para "deteriorar" las condiciones de contratación, del despido y el sistema de protección social.
En este sentido, Toxo dijo que "prefiere hablar" de la reforma en la negociación colectiva, más que del Estatuto de los Trabajadores, y subrayó que la manifestación del día 12 es una "advertencia" para que nadie "consolide esa posición", añadió.
Restituir la "confianza" entre los agentes sociales
Ambos líderes sindicales dijeron que es necesario restituir la "confianza" entre los agentes sociales, porque sólo así se podrán encarar procesos "de mayor envergadura" en relación a la posible reanudación del diálogo social.
Por ello, Toxo subrayó la gran "carga simbólica" del acuerdo que firmarán mañana los sindicatos y la patronal para desbloquear los convenios colectivos con efectos para 2009, como primer paso para "sentarse posteriormente" a negociar los convenios de los próximos tres años y, a partir de ahí, "todo es posible", dijo.
Para Méndez, la confianza se consigue con acuerdos "equitativos", por lo que instó a la patronal a hacer "una reflexión" para evitar que en la negociación los desequilibrios graviten sobre los trabajadores.
Preguntados sobre el denominado "contrato alemán", Méndez reprochó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que haya intentado crear confusión entre el contrato temporal y la reducción de jornada, cuando el primero no se usa porque genera "abusos" y es un "gueto" femenino.
Sin embargo, dijo que "no es de recibo" que Salgado no haya explicado por qué la Comisión Europea ha dado a España margen para reducir su déficit sólo hasta 2013, cuando quizá "necesite más margen", y a Irlanda hasta 2014.
Sin retrocesos en derechos
Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que está de acuerdo con los sindicatos en que la salida de la crisis económica no signifique retrocesos en derechos laborales.
"Tengo entendido -ha dicho el ministro- que piensan hacer una movilización en favor de salir de la crisis sin que ello comporte un retroceso en las políticas sociales y en los derechos de los trabajadores. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con ellos", ha precisado.
Corbacho ha puesto de manifiesto que si en algo ha sido "bastante criticado" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido precisamente porque no ha adoptado, "según qué sectores", reformas laborales "para retroceder en los derechos de los trabajadores".
El ministro ha afirmado que, en todo caso, las conclusiones que puedan derivarse de la movilización las tomaran en consideración.