_
_
_
_
_
Encuesta de Deloitte

La mayoría de los directores financieros cree que en España habrá crisis al menos dos años más

La mayoría de los directores financieros cree que la crisis en España perdurará al menos dos años más y retrasan la recuperación económica al segundo semestre de 2011, por lo que urgen al Gobierno a tomar medidas para reducir los costes laborales y flexibilizar el mercado de trabajo.

El 92% de los directores financieros de las empresas cotizadas y no cotizadas considera que la situación económica actual es "mala o muy mala" y el 59% que no se recuperará la senda de crecimiento el año próximo, sino en 2011, según una encuesta elaborada por Deloitte, que pone de manifiesto el pesimismo en este colectivo.

En comparación con otros países, los directores financieros en el extranjero son más optimistas, sobre todo en Bélgica, donde el 62% cree en una aceleración de su demanda a lo largo de 2010 y tan sólo un 4% la sitúa en el segundo semestre de 2011.

Por sectores, el de la energía y los recursos naturales es el más optimista, ya que el 69% pronostica que la mejora será el próximo año, mientras que el sector menos optimista es el de la distribución y bienes de consumo.

En cuanto a las medidas para salir de la crisis, el 32% ve necesaria una reforma laboral y la mayoría opina que se debería centrar en los salarios y la baja productividad, los altos costes de despido, la falta de flexibilidad a la hora de determinar los salarios y la dificultad para contratar y despedir.

Por su parte, el 21% opina que habría que acometer medidas fiscales dirigidas, fundamentalmente, a mantener el IRPF y el IVA en los niveles actuales, así como aumentar los impuestos especiales y reducir el impuesto de sociedades.

Los directores financieros también consideran que las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, ya que "el crédito es caro y de difícil acceso", opinión que no comparten los encuestados pertenecientes al sector de finanzas y seguros.

Sobre la valoración de las empresas, el 43% de los directores financieros de las empresas no cotizadas estima que las que cotizan están sobrevaloradas. Aunque un tercio de los directores de las cotizadas también lo cree, el 50% piensa que están infravaloradas.

Hasta 100 directores financieros, de los que un 37% pertenecen a empresas cotizadas en el mercado nacional e internacional, han participado en la encuesta.

Subirá el Ibex en un año

En cuanto a las perspectivas sobre el incremento del valor selectivo del Ibex 35, los directores financieros mantienen previsiones de mejora del índice bursátil en un año.

Por otro lado, estiman que ante el retraso en la recuperación y una desaceleración que se agrava "día a día", no es el momento adecuado para asumir riesgos en el balance de las empresas, ya que el 83% cree que las empresas españolas están excesivamente apalancadas.

Si hace tres meses una de las principales preocupaciones era el incremento de la morosidad, la encuesta refleja que la mayoría de las empresas están tomando medidas para un mayor control del riesgo de contraparte.

Por otro lado, continua la visión optimista de los directores financieros en cuanto a los procesos de adquisiciones y fusiones, ya que un 71% prevé un aumento de estas actividades a lo largo del próximo año.

Archivado En

_
_