Japón logra salir de la recesión tras EE UU y la zona euro
La economía japonesa salió oficialmente de la recesión en el tercer trimetre del año al crecer un 1,2% sobre el trimestre anterior, espoleada por la mejora exportadora y una ligera recuperación de la demanda interna.
Parece que esta sí que es la definitiva. El Gobierno japonés informó ayer de que su economía ha salido de la recesión al registrar un crecimiento intertrimestral del 1,2% (4,8% si se mide en tasa anualizada) de julio a septiembre, que se acumula al 0,7% cosechado en el segundo. El dato es positivo, no sólo porque supone la salida técnica de los números rojos arrastrados desde 2007 sino porque ningún analista esperaba una cifra tan positiva. De hecho, los más optimistas hablaban previamente de ligeros crecimientos del PIB de, en torno al 0,6%.
La explicación a este buen comportamiento se debe, por un lado, a la mejora de la demanda externa, que aumentó un 0,4%, y por otro, a una cierta recuperación de la demanda interna,que contribuyó con ocho décimas al PIB, la primera vez en seis cuatrimestres. El Ministerio de Finanzas nipón se hizo eco de los incentivos fiscales aprobados sobre algunos bienes duraderos como vehículos ecológicos o aparatos electrónicos de bajo consumo, que han animado en parte una demanda deprimida desde hace años. Sea como fuere la segunda economía del mundo logra colocarse en senda positiva al igual que ya lo ha hecho EE UU y la zona euro.
No obstante, la cifra debe matizarse por cuanto sólo se trata de un crecimiento trimestral. De hecho en tasa interanual, tanto Estados Unidos como la zona euro y Japón mantienen aún tasas negativas. Uno de los indicadores que siguen débiles es el de la producción industrial. Pese a la mejora de los últimos meses, su nivel se mantiene un 20% inferior a la de hace un año. Con todo, analistas como Yasuo Yamamoto, del Instituto de Investigación Mizuho, prevén que las empresas elevarán su producción a lo largo del próximo año, informa Reuters.
Inflación y tipos de interés en mínimos
Pese a los buenos datos del PIB del tercer trimestre, el Ejecutivo japonés es consciente de que la economía asiática puede recaer en cualquier momento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años, presa de la atonía de la demanda. De esta forma, el viceprimer ministro y ministro de Estrategina Nacional, Naoto Kan, sugirió ayer al Banco de Japón que mantenga los tipos de interés (actualmente en el 0,1%) sin variación, con el ánimo de potenciar el consumo, aún débil. Kan se mostró partidario también de mantener los estímulos fiscales aprobados por el Gobierno nipón en el último año y medio para reforzar la recuperación económica.La política de mantenimiento de los estímulos fiscales a escala planetaria fue, precisamente, una de las conclusiones de la última reunión del G-20.La otra de las incertidumbres que planean sobre la economía nipona es el fantasma de la deflación. En los últimos meses, los precios de consumo han regresado a su tendencia a la baja sin que se vea el final del túnel. En la actualidad el índice general cae a un ritmo cercano al 2% interanual.