El descenso de los precios de consumo se modera en la zona euro en octubre
La caída de precios en la Unión Europea se está moderando. El IPC de la zona euro se situó aún en tasas anuales negativas al registrar un descenso del 0,1%, dos décimas por encima del mes anterior. La Europa de los Veintisiete sí que registró inflación (subida de precios) y el IPC aumentó en octubre un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. En tasas mensuales, la inflación en la zona euro y en la UE se situó en el 0,2% en octubre.
España registró un caída de precios del 0,6% respecto a octubre de 2008 -cuatro décimas por encima de la media de la zona euro- y se mantiene dentro del grupo de países de la UE con mayores descensos del IPC. Sólo siete países de la UE -Bélgica, Irlanda, Chipre, Portugal, Estonia y Letonia- han registrado una caída de precios superior a la española.
En el lado contrario destacan los países del Este que aún no forman parte del euro. Hungría y Rumania registraron una inflación superior al 4% en octubre, mientras que Polonia cerró el mes con un incremento del 3,8%.
El transporte, el gas y los alimentos son los productos que más han contribuido a mantener el indice de precios anual de la zona euro en tasas negativas. Mientras que el tabaco, el alcohol y los servicios de hostelería destacan por registrar las mayores subidas de precio.
Funcas eleva sus previsiones
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elevó ayer sus previsiones de inflación para España y vaticinó que el IPC mantendrá una tendencia al alza en los próximos meses y volverá a registrar tasas "ligeramente positivas" este mes de noviembre (0,2%). Estima que la inflación cerrará el año en el 0,8%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión.
La media anual, según Funcas, mostrará una caída de los precios del 0,3%, mientras que en 2010, el promedio alcanzará tasas positivas y se situará en el 1,4%. También señalan que la inflación subyacente -sin productos energéticos ni alimentos frescos- probablemente haya "tocado fondo" y comience a ascender a partir de enero.