Informe mensual de la CMT

Las altas de banda ancha alcanzan el segundo máximo anual con un aumento del 8,1%

El número total de líneas de banda ancha en España alcanzó en septiembre los 9,5 millones, lo que representa un aumento interanual del 8,1%, el segundo registro de contratación más alto del año, según la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, en el mes de septiembre se contabilizaron 65.843 nuevas altas netas de banda ancha. Por tipo de acceso, las líneas DSL aumentaron en 57.325, hasta sumar un total de 7,7 millones de accesos, mientras que las líneas cable módem aumentaron en 8.518, hasta un total de 1,8 millones de líneas.

Por compañías, Telefónica logró el mayor porcentaje de ganancias netas de líneas de banda ancha durante los últimos tres meses hasta septiembre, con un 66%, seguido de los operadores alternativos, con el 27%, y de los operadores de cable, con un 7,2%.

El acceso a Internet a través de desagregación del bucle -conectar de forma directa con el cliente con el equipo coubicado en la red de Telefónica - ha sido "el motor" del mercado mayorista de la banda ancha y registró un incremento de 28.835 bucles, con lo que más del 21% de las líneas finales de banda ancha se prestan mediante bucle desagregado, según la nota del regulador de telecomunicaciones.

Ralentización del crecimiento móvil

En cuanto al segmento de telefonía móvil, el mes de septiembre cerró con un total de 54 millones de líneas, lo que supone un incremento del 4,3% con 58.041 nuevas altas. Sin embargo, este crecimiento es inferior a las altas registradas en meses anteriores debido a que 90.700 líneas prepago se dieron de baja.

El número de líneas M2M, asociadas a servicios de telemetría o telecontrol, siguió con un "fuerte ritmo de crecimiento" y superó en España la barrera de 1,7 millones de líneas, con un aumento interanual del 24%.

La portabilidad sigue siendo uno de los factores a destacar, en el mes de septiembre alcanzó los 376.811 números, un nivel superior a la media móvil de los últimos doce meses. Por operadores, Yoigo obtuvo el saldo positivo más alto, con 24.599 números, seguido de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que se hicieron con 9.389 números, y de Orange, que sumó 3.128 números. En el lado opuesto, los operadores Vodafone y Movistar, que cedieron 28.036 y 9.080 números, respectivamente.

En cuanto a la cuota de ganancia total de nuevas altas de móvil en España, en el último trimestre (julio, agosto y septiembre), Movistar se situó a la cabeza con un 49%, seguido del conjunto de OMVs, con un 36,32%, Yoigo, con un 15,95% y Orange, con un 8,33%, mientras que Vodafone perdió el 9,68%.

La telefonía fija sigue cayendo

Por su parte, la telefonía fija se mantiene un mes más como el segmento con peor comportamiento y cierra el mes de septiembre con pérdidas. En concreto, en telefonía fija se registraron 19,8 millones de líneas, un 2,6% menos respecto al mismo mes del año anterior.

En portabilidad, la telefonía fija continuó con el ritmo ascendente y registró un total de 124.727 números fijos portados, un 59,4% más que durante el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera la media de portabilidades en telefonía fija de los últimos doce meses, situada alrededor de los 110.000 números.