_
_
_
_
_
Valor destacado

Vivendi cae un 2,57% en Bolsa tras anunciar un acuerdo para hacerse con el control de GVT

La multinacional Vivendi ha perdido un 2,57% en Bolsa tras anunciar el viernes por la noche que posee más de un 57% de la brasileña GVT y que lanzaría una opa por el capital restante a un precio de 56 reales brasileños por acción, un 33% más del precio barajado inicialmente por la firma francesa.

En concreto, los títulos de Vivendi han caído un 2,57% en la Bolsa parisina, hasta los 19,30 euros por acción, en lo que supone la primera reacción del mercado tras el anuncio de la compañía de que pagará 2.800 millones de euros por GVT.

La noticia anunciada a cierre de mercado del viernes sorprendía tanto a analistas, que consideraban que la multinacional francesa, sin presencia en el país latinoamericano, se desmarcaría de esta pugna por GVT, sobre todo tras subir Telefónica el precio de su opa un 5,2%, hasta los 2.700 millones de euros, como a su rival, que ha manifestado su intención de seguir buscando oportunidades en un mercado, el brasileño, con "un alto valor estratégico".

Para hacerse con el control de GVT, Vivendi recurrió a las negociaciones con los fundadores de la compañía y con terceras partes, y firmó además una opción de compra para adquirir otro 19,6%. Además, siguiendo las normas del mercado brasileño, la compañía lanzará una opa por el capital restante de GVT a un precio de 56 reales por acción.

Telefónica se retira

En este sentido, el presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, dijo tras conocer la noticia que el valor de 50,5 reales brasileños por acción ofrecido por su compañía para comprar GVT es la "oferta máxima" que el grupo puede hacer teniendo en cuenta las sinergias entre Telefónica y Terra, por lo que añadió que Telefónica expresa "sus mejores deseos de buena suerte" para el operador brasileño.

Para el analista de BPI, Pedro Pinto Oliveira, tras la decisión de Anatel, la disposición de Telefónica para una guerra de ofertas se ha "desvanecido". A pesar de lo cual, el experto considera que aun existe espacio para la consolidación del sector en Brasil, concretamente en el negocio móvil, en donde Telefónica podrá desempeñar un papel central.

El regulador de telecomunicaciones brasileño dio 'luz verde' el pasado jueves a la oferta de Telefónica y Vivendi sobre GVT. En la primera de ellas imponiendo una serie de condiciones, como la de que ambos grupos mantuvieran la independencia en sus estructuras administrativas, operativas, funcionales y comerciales, mientras que dio ''vía libre'' sin ningún tipo de trabas a la oferta de la firma francesa al tratarse de un ''nuevo jugador'' en el mercado brasileño.

En cuanto a la noticia para GVT, Pinto considera que es una "oportunidad de oro" para el crecimiento inorgánico del grupo en Brasil, proporcionando un modelo de negocio complementario, un importante ajuste geográfico y sinergias con el negocio móvil.

Asimismo, el analista hace una lectura positiva de la noticia para el otro agente relevante en el mercado brasileño, Portugal Telecom, ya que Vivo, el operador de telefonía móvil líder con un control compartido al 50% por Telefónica y Portugal Telecom, también debe tener un "papel relevante" en la futura consolidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_