Resultados empresariales

Azkoyen pierde 1,39 millones en los nueve primeros meses de 2009

Azkoyen perdió 1,39 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, frente a las ganancias de 4,8 millones del mismo periodo del año anterior, debido al impacto de gastos de reestructuración de personal y a los costes financieros de la deuda de adquisición de la empresa alemana Primion Technology, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el fin de paliar el efecto sobre los resultados de la actual situación económica, Azkoyen indicó que ha iniciado un plan de reducción del capital circulante, al tiempo que ha ejecutado un plan de reestructuración de personal, lo que ha supuesto un gasto extraordinario no recurrente de 830.000 euros.

La consolidación de los resultados de Primion, adquirida a finales de 2008 y donde Azkoyen controla el 86% del capital, propicia que las ventas se incrementen un 23,7% hasta septiembre, con un total de 123,98 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 15,4% en los nueve primeros meses, hasta 13,6 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 4,1 millones de euros, un 59,3% menos.

AZKOYEN 6,86 -0,87%

La compañía atribuyó este descenso de los resultados operativos a la caída de las ventas de las líneas de negocio de medios de pago electrónicos (-20%) y de máquinas expendedoras de tabaco y 'vending' (-22%) como consecuencia de la crisis, así como a la integración de la compañía alemana.

En cualquier caso, Azkoyen destacó que la diversificación de sus líneas de negocio junto con la amplia implantación geográfica en mercados exteriores permite "pensar en una progresiva recuperación" de sus niveles de ventas.