Aerolíneas

Easyjet asume el 'handling' en El Prat para reforzar el control de costes

Easyjet asumirá el handling de sus vuelos en el aeropuerto de El Prat desde el próximo 19 de noviembre, un día después de que expire el contrato de asistencia en tierra que tiene con Flightcare. La aerolínea británica, que quiere así controlar mejor sus costes, incorporará a unos 120 trabajadores del operador actual.

Easyjet quiere "una mejora continua en la eficiencia" para poder "seguir manteniendo una estructura de costes muy competitiva". El último movimiento en esta dirección de la aerolínea con sede en Luton (Inglaterra) es asumir la asistencia en tierra para sus vuelos en el aeropuerto barcelonés de El Prat. El contrato con el operador actual, Flightcare, finaliza este miércoles y desde el jueves Easyjet hará autohandling.

"Para ello y cumpliendo lo establecido en el convenio colectivo del sector de asistencia en tierra, alrededor de 120 trabajadores del operador actual se subrogarán a la operativa de autohandling de Easyjet desde dicha fecha", explicaron fuentes de la compañía.

La low cost está presente en 16 aeropuertos españoles y en seis de ellos opera el autohandling: Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Asturias, Ibiza y Tenerife Sur. A estos hay que sumar a partir de este próximo jueves Barcelona. "En los restantes nueve aeropuertos que Easyjet opera en España, la asistencia en tierra se hace a través de terceros operadores, siendo el determinante principal para la elección de uno u otro modelo la combinación entre coste y servicio", comentan desde la aerolínea.

Easyjet ve margen para un mayor recorte de los costes de operación en El Prat con el paso al autohandling, pero la compañía no especifica la cuantía exacta que este movimiento le puede suponer en ahorro de costes.

Vuelos desde Barcelona

El Prat es uno de los aeropuertos con mayor actividad de Easyjet en España. La compañía británica vuela a 16 destinos desde la Ciudad Condal, todos ellos en el extranjero. La aerolínea low cost realiza solamente vuelos internacionales desde todos los aeropuertos en los que opera en España porque las rutas nacionales que ha puesto en marcha ha terminado cerrándolas al no cubrir las expectativas generadas. En Easyjet apuntan que el mercado nacional es uno de los que congrega un mayor nivel de competencia entre los distintos operadores.

La base de Easyjet en Madrid acaba de recibir dos nuevos aviones, con lo que se eleva a ocho la flota de la compañía en la capital. Una de sus apuestas es reforzar con estos nuevos aparatos las conexiones entre Madrid y Barcelona con las principales capitales europeas (Londres, París, Milán o Amsterdam) con más frecuencias que permitan al viajero de negocios ir y volver en el mismo día.

Críticas mutuas entre la compañía y Ryanair

Easyjet presentará mañana resultados del ejercicio completo. Frente a una estrategia más agresiva de su principal competidor en el segmento de bajo coste, Ryanair, el fundador de Easyjet, Stelios Haji-Ioannou, apuesta por un crecimiento más moderado para la aerolínea.

Stelios dijo la semana pasada en una entrevista en Londres que Ryanair necesita incrementar en un 50% su volumen de pasajeros en dos años y medio para conseguir llenar sus 200 aviones y los otros 100 que tiene pedidos, informa Bloomberg. "Creo que él (Michael O'Leary, presidente de Ryanair) tendrá muchos aviones en tierra en los próximos años". La respuesta de O'Leary no tardó en producirse: "No hay futuro en la estrategia de Easyjet de subir precios. Todo lo que tiene que hacer si quiere competir con Ryanair es tener tarifas más bajas".