Premios 'Memorial Joaquim Xicoy'

Jordi Pujol insiste en el "mal momento" que atraviesan las relaciones entre Cataluña y España

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol insistió hoy en que las relaciones entre Cataluña y España viven un "mal momento". Según Pujol, "Pasamos por un mal momento" ya que la idea de "complementación" mutua entre Cataluña y España vigente durante la Transición ha decaído.

Pujol aseguró que, para que la situación diera un giro, sería necesaria que en la parte española hubiese un cambio en su pensamiento, y que se consolidasen las tesis a favor de la plurinacionalidad de España defendidas por figuras como el ponente de la Constitución de 1978 por UCD Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

En su intervención en los premios 'Memorial Joaquim Xicoy', entregados por la fundación Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy, Pujol también constató que el periodismo catalán "cojea".

Así, consideró que es necesario recuperar la "ética del periodismo, el escribir bien y la fuerza intelectual".

"Cataluña, el conjunto de la iglesia catalana y el conjunto de la sociedad necesitan una potencia intelectual plural", declaró Pujol, en un discurso en que destacó la contribución de la tradición humanista cristiana y del catalanismo en su trayectoria política.

Constató que a día de hoy, tanto el hecho religioso como la identidad catalana "son sometidos a una gran presión", con lo que son necesarias unas convicciones más fuertes que décadas atrás.

Por ello, abogó por la "cohesión" de quienes se consideran seguidores del humanismo cristiano y del catalanismo, para lograr la continuidad de ambas tradiciones.

El 'Memorial Joaquim Xicoy' reconoció hoy la trayectoria política de Herrero de Miñón, la tarea que han hecho las diputadas de CiU Irene Rigau y Meritxell Ruiz en el debate de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y la puesta en marcha por parte del delegado de Europa Press en Cataluña, Joan Corbera, del portal de noticias en catalán www.europapress.cat y un servicio en lengua aranesa en su variante occitana.