Programa electoral

El pacto contra la corrupción del PP será su guía electoral en 2011

El pacto contra la corrupción que el líder del PP, Mariano Rajoy, presente en Sevilla el próximo sábado será "la guía" de los populares en su programa electoral para los comicios autonómicos y locales de 2011, así como para los que se celebren con posterioridad.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha precisado en conferencia de prensa que la propuesta por la transparencia y contra las prácticas corruptas de su formación la trasladarán a toda la sociedad, especialmente a los demás partidos políticos y al Gobierno.

De su contenido no ha dicho mucho, más allá de que será una propuesta "ambiciosa y firme" a la que el PP procurará dar un cauce legislativo en las Cortes Generales.

Sí ha destacado la número dos de los populares que el citado pacto, cuyas líneas maestras explicará Rajoy el sábado próximo con motivo de la clausura de la reunión intermunicipal del PP, será la guía del partido en su programa electoral para los comicios autonómicos y locales de 2011, y siguientes.

El presidente del Partido Popular ya avanzó ayer, con ocasión del cierre de la Convención de Barcelona, que en unos días desvelaría el contenido de ese pacto, una iniciativa anunciada en el último Comité Ejecutivo de la organización, cuando Rajoy avisó que no toleraría más "espectáculos" internos.

De Cospedal ha hablado precisamente del cónclave que su partido organizó hasta ayer en Barcelona, a cuyo discurso de clausura, en manos de Rajoy, faltó también a última hora el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por tener que asistir a un acto familiar. Su ausencia se sumó a las que ya habían justificado Francisco Camps y Esperanza Aguirre.

La dirección nacional conocía los planes de Arenas, como sabía los de los presidentes de Madrid y Comunidad Valenciana.

De Cospedal ha subrayado que de la Convención sale reforzado el proyecto del PP para los próximos años, toda vez que su agenda será la de la alternativa para un cambio necesario, en palabras de la mandataria popular. También sale firme el liderazgo de Rajoy, ha destacado antes de elogiar su discurso "de gran calado político".

También ha dado importancia a la presencia en el cierre de la Convención de representantes de otros partidos catalanes, como PSC y CiU, toda vez que certifica el fin del "cordón sanitario" con el que algunas fuerzas políticas de Cataluña intentaron cercar al PP.

Se ha visto, a juicio de De Cospedal, que "no era lógico ni democrático tratar de excluir a un partido de la vida política, y más cuando representa a una parte importante de la sociedad".