_
_
_
_
_
FUNCAS

Las cajas elevan cuatro décimas, hasta el 0,8%, su previsión de IPC para 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) elevó hoy cuatro décimas hasta el 0,8% su previsión de inflación general para este año, auguró una tasa positiva a partir de noviembre, cuando alcanzará el 0,2%, y destacó en un comunicado que la media anual de 2009 será del -0,3%, mientras que en 2010 se elevará hasta el 1,4%.

Según el Gabinete de Coyuntura y Estadística de FUNCAS, la tasa de inflación de octubre, que ha remontado tres décimas hasta el -0,7% respecto a la de hace un año, ha sido superior en dos décimas porcentuales a lo que previeron y destacó que la inflación subyacente (la que excluye alimentos y productos energéticos) haya mantenido su tasa interanual estable en el 0,1%.

En este sentido, el informe prevé que la inflación subyacente ya "ha tocado fondo" y comenzará a ascender a partir de enero, que se situará en el 0,3% y continuará la senda alcista en febrero (0,2%) y marzo (0,7%).

FUNCAS prevé que los precios de los alimentos elaborados cierren 2009 con una tasa positiva del 0,5% y del 1,4% en 2010, mientras que los bienes industriales no energéticos se sitúen a finales de este año en el -1,9% y el próximo en el -0,6%.

En el caso de los servicios, el estudio señala que los precios han proseguido la tendencia a la moderación de su tasa interanual debido al descenso de los precios de los viajes organizados y a pesar del repunte que tuvieron en hoteles y servicios financieros.

FUNCAS calcula que este índice acabará este año en el 1,6% y 2010 en el 2%.

Apunta además que en un escenario alternativo de subida del precio del petróleo las tasas medias de este año y el próximo se situarían en un -0,3% y un 2,1%, respectivamente, mientras que en un escenario de descenso esas mismas tasas anuales serían de un -0,3% y un 0,8%.

Archivado En

_
_