_
_
_
_
_
Diálogo social

La CEOE "sigue aspirando" a abordar "cambios ambiciosos" en materia de empleo

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, afirmó hoy que su organización "sigue aspirando" a abordar cambios "ambiciosos" en la economía española y particularmente en materia de empleo, donde dijo que "hay mucho por hacer".

José María Lacasa
José María LacasaP. Moreno

Concretamente, Lacasa citó la necesidad de impulsar en España el contrato a tiempo parcial debido a su escaso uso y de tener en cuenta la elevada incidencia del desempleo entre los jóvenes, que alcanza al 38% del colectivo.

Al mismo tiempo, abogó por hablar del absentismo laboral, y situó también la temporalidad como uno de los temas a tratar en el diálogo social, pues la situación actual, admitió, "no es buena ni para empresarios ni para trabajadores y además mina la productividad". "Tenemos una agenda importante por delante, y deberíamos abordarla con ambición", insistió.

Lacasa, en rueda de prensa en la sede de la CEOE para presentar junto al secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, los resultados del proyecto 'Línea Abierta', también se refirió al acuerdo que, junto a Cepyme, firmará este miércoles con CC OO y UGT para desbloquear la negociación colectiva de 2009.

Negociación colectiva 2010-2012

El acuerdo, plasmado en un documento que el 'número dos' de la patronal definió como "sencillo", es, a su juicio, un "paso adelante muy significativo" en un año en el que la negociación colectiva ha sido "atípica" por la ausencia del "paraguas" que en los últimos años venía suponiendo el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

El ANC no pudo pactarse este año porque sindicatos y empresarios no se pusieron de acuerdo en la banda salarial (CC OO y UGT hablaban de incrementos salariales de no menos del 2% y CEOE defendía una horquilla de entre el 0% y el 1%), y todo ha hecho, según Lacasa, que el escenario de la negociación colectiva se haya "complicado un poco".

Lacasa recordó que en el documento que firmará este miércoles se insta a los negociadores de los convenios de ambas partes (empresarios y sindicatos) a que hagan esfuerzos en favor del acuerdo en aquellos convenios no cerrados o que se han judicializado.

Asimismo, destacó que en el texto las dos partes asumen el compromiso de abrir un proceso de concertación para intentar alcanzar un acuerdo nacional sobre la negociación colectiva de 2010 o incluso más allá, para el periodo 2010-2012.

En este sentido y preguntado por la horquilla salarial que maneja la patronal para el próximo año, el secretario general de CEOE no quiso avanzar ninguna cifra porque, según dijo, el proceso aún está en una fase muy preliminar (los sindicatos sí que han adelantado que sus demandas salariales estarán entre el 1% y el 2%, con cláusulas compensatorias que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_