_
_
_
_
Política económica en la UE

España precisa "medidas específicas" para salir de crisis, según Almunia

La recuperación económica en España necesitará de la aplicación de medidas y políticas específicas que no son precisas en otros países comunitarios, opinó hoy en Viena el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En declaraciones a Efe, el responsable comunitario se refirió a las desigualdades económicas en el seno de la UE y al hecho de que varios países con un alto endeudamiento necesitarán políticas diferentes para poder superarlas.

Así, Almunia aseguró que en países como España, "el grado de endeudamiento, ligado en muchas ocasiones a la evolución rápida del sector vivienda antes de la crisis, ha creado unas condiciones particulares en las que hay que adoptar medidas específicas para sumarse cuanto antes a la recuperación".

"El ajuste en ese tipo de países requiere medidas especificas que no son necesarias en países que no tenían un 'boom' de la vivienda en el pasado", explicó el responsable comunitario, quien puso a Irlanda y al Reino Unido como otros ejemplo de esa situación.

Sobre la posibilidad de que la crisis relegue a España a los vagones de cola de la economía de la UE, Almunia indicó que "no hay nada predeterminado" y advirtió de que "lo que hay que hacer es adoptar las medidas necesarias para salir cuanto antes de la crisis. Todo depende de las decisiones que se tomen", resumió.

Pide eliminar las ayudas anticrisis en 2011

Durante su intervención en una conferencia sobre la contribución del euro a la estabilidad económica en Viena, Joaquín Almunia puso el año 2011 como fecha de caducidad necesaria para los paquetes de impulso económico con los que los Gobierno de la UE están combatiendo la crisis económica ya que, de alargarse esas ayudas, el endeudamiento podría dispararse.

Almunia recordó que las previsiones hablan de una tenue recuperación económica en el tercer trimestre de 2009 y una aceleración del crecimiento en 2010, aunque impulsada aún por las políticas de estímulo económico.

Por eso, el comisario español puso el 2011 como fecha para "empezar a retirar" las medidas de impulso económico.

Archivado En

_
_