Álvaro Arias: "Las empresas ya no contratan a golpe de talonario"
El responsable de la firma de selección de altos directivos afirma que la crisis financiera ha puesto en la calle a más gente de talento que nunca.
A Álvaro Arias no le gusta la palabra cazatalentos, aunque reconoce que es un término útil para describir su trabajo. "Cuando mis hijos me preguntan qué hago les digo que busco trabajo para la gente, porque yo no cazo a nadie", explica entre risas.
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Politécnica de Madrid, MBA por el IESE y con un programa doctoral por la City University Business School en Londres, Arias lideró la práctica de servicios financieros de Neumann International a nivel mundial antes de convertirse en máximo responsable de la firma en España.
En los mercados financieros internacionales se han vivido despidos masivos, algo que no hemos visto en España. ¿Por qué esta diferencia?
En España las entidades financieras gozan de buena salud y eso ha evitado que se vivieran situaciones como ésas. Aquí las áreas más afectadas tienen que ver con la financiación estructurada, que ha caído dramáticamente. Los profesionales en ese sector, que antes cobraban variables muy altas, han dejado de percibirlos y saben que a corto y medio plazo no van a volver a tenerlos.
¿Qué perfiles están buscando en estos momentos las empresas españolas?
Se demandan reestructuradores y gente de banca, es una oportunidad para que muchos profesionales se reinventen como directores financieros. En banca minorista hay proyectos muy específicos, porque los bancos se están planteando estrategias dirigidas a inmigrantes y a tercera edad. También se necesitan profesionales para banca online, ya que hay que captar todo ese pasivo. Además, existen oportunidades en marketing para ejecutivos con experiencia en CRM y en segmentación. Y en private equity, hay firmas cuya estrategia ahora mismo es esperar y ver qué pasa, porque quieren comprar barato.
Con esta situación, ¿recurren menos a ustedes sus clientes que antes?
Tenemos más trabajo. No ha bajado el número de proyectos, pero hemos notado que los proyectos tardan más en cerrarse.
¿Hay muchos ejecutivos en paro por culpa de la actual coyuntura económica?
Ahora mismo hay muchísimos directivos extraordinarios sin empleo. Aunque nuestros clientes son las empresas, estamos viendo a muchos ejecutivos que acuden a nosotros porque se han quedado sin empleo. Nunca antes ha habido tanta gente brillante en el paro. Pero ahora mismo los profesionales son más cautos, es necesaria una motivación mayor para decidirse a cambiar de empresa. ¿Más dinero? No. Las empresas ya no contratan a golpe de talonario, como se hacía antes, especialmente en banca de inversión. Eso se acabó, por eso ahora es clave ofrecer un proyecto donde el profesional pueda encontrar proyección profesional.
¿También por parte de la Administración?
Naturalmente. Algunos de nosotros estamos dando apoyo a padres de compañeros de colegio de nuestros hijos que de la noche a la mañana se han quedado sin trabajo.
¿Se excluye a los candidatos en paro de los procesos de selección?
Con los profesionales en paro los clientes siempre tienen la duda de cuál es la motivación para la oferta, si se trata de un compromiso con el proyecto o de la necesidad urgente de trabajar. No excluimos a nadie, pero presentamos una terna en la que debe haber también gente trabajando.
¿Qué consejo le daría a un profesional que ha perdido su trabajo?
Lo fundamental es que no dé muchas explicaciones en las entrevistas sobre su despido. Si lo hace generará dudas y dará a entender que no lo ha superado. Ahora todo el mundo entiende que ser despedido no significa ser un mal directivo. Hay que dar las explicaciones justas y enfocarse en el negocio.
¿Es momento de ser selectivo?
Es importante no precipitarse, no aceptar sin más lo primero que aparezca. Hay que ver la situación como una oportunidad para buscar ese proyecto que uno siempre quiso realizar. Otra directriz es abstraerse del propio sector, intentar ser más abierto. Pensar por competencias y preguntarse: "¿En qué soy bueno? ¿Qué cualidades tengo?".
¿Ha bajado la edad media de los candidatos?
En internet y en los medios la edad está bajando, porque la gente adquiere experiencia muy rápido. Pero si hablamos de compañías industriales, más aún con proyectos de reestructuración, se necesita madurez. Y no sólo se necesita por la experiencia, sino por imagen.
La conciliación laboral y familiar se ha convertido en un tema importante en los últimos años. ¿Sigue siéndolo?
Los ejecutivos valoran la conciliación, pero ahora mismo nadie lo pone sobre la mesa en las negociaciones porque genera dudas. Cuando el mercado estaba en ebullición las empresas ofrecían de todo, ahora ya no.
"La remuneración media ha caído un 30%"
El elemento de riesgo que siempre está presente al cambiar de una compañía a otra se acentúa en tiempos de inestabilidad económica.A mayor riesgo, los profesionales de la gestión reclaman más garantías a sus empresas para aceptar un cambio de proyecto. "Se piden más garantías, especialmente en la empresa de carácter familiar. Suele ser un año de salario, normalmente ligado a un cláusula de no competencia de uno o dos años" explica."También se solicita, a veces, un preaviso de salida de entre tres y seis meses", señala Áñvaro Arias. Para este directivo de Neumann International, los proyectos en el sector de private equity siguen teniendo un atractivo muy fuerte para algunos directivos. "Hay un elemento de riesgo, pero nunca es equivalente al que supone montar un negocio propio o una empresa"."Por eso son proyectos adecuados para profesionales que están en ese momento de pensar en un proyecto propio".Álvaro Arias asegura también que "han bajado una media de un 30% las remuneraciones de los directivos. Creo que son más razonables, tanto en fijos como en variables. Pero eso no quiere decir que haya abusos. Las compañías saben que si abusan, el directivo se irá a la menor oportunidad que tenga".