Rajoy ofrece un decálogo de reformas para llegar a Moncloa
El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó ayer una amplia batería de reformas y valores para llegar al Palacio de la Moncloa. Anunció una reforma laboral y la mejora del tratamiento de la I+D. También, avanzó la presentación de una proposición de ley para proteger la maternidad.
Con un discurso de reafirmación, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, clausuró ayer la convención celebrada en Barcelona en los últimos tres días. El líder de la oposición presentó un decálogo de prioridades y valores que formarán "la alternativa" para alcanzar la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.
Rajoy destacó que "tenemos ideas, propuestas y equipos para gobernar mañana", sentenció. Para el máximo responsable del PP, lo más urgente será superar la crisis económica. "Nos va a tocar solucionar esta crisis como nos ocurrió en 1996", vaticinó.
Ante 3.000 militantes y cargos de toda España, representantes del tripartito catalán (la consejera socialista de Justicia, Montserrat Tura, y el dirigente de ICV, Jordi Guillot) y del portavoz de UDC, Jordi Casas, el máximo responsable del PP enumeró algunos de los cambios estructurales de su programa para acceder a la presidencia del Gobierno, entre los que destacó la reforma del mercado de trabajo, que debe avanzar en el "camino de la flexibilidad para las empresas y de la estabilidad para los trabajadores". La mejora del sistema de investigación e innovación (I+D) y la profundización de las prestaciones del Estado del Bienestar fueron otras dos preferencias programáticas.
También habló de los valores éticos, avanzando que presentará la semana próxima en el Congreso una proposición de ley para proteger la maternidad y ayudar a las embarazadas. Rajoy argumentó que espera "incorporar a más españoles" a la base del partido, y pidió unidad interna, dos aspectos básicos para conseguir llegar al Palacio de la Moncloa. Señaló que concretará en una semana el anunciado pacto anticorrupción y un código interno de buenas prácticas.
Precisamente, en el acto de clausura no participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni su homólogo en la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. La primera excusó su presencia por motivos familiares y el segundo por "cuestiones de agenda". Con todo, los barones del PP y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, calificaron de "anécdotas" ambas ausencias. Con la unidad como "presupuesto fundamental" y la limpieza como "exigencia moral", el PP podrá liderar un proyecto alternativo, concluyó Mariano Rajoy en su discurso final.
Suprimir Sucesiones en Cataluña
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, apostó por suprimir el impuesto de sucesiones en Cataluña, por la diferencia existente con otras comunidades autónomas. Mariano Rajoy se comprometió a implicarse en el cambio que necesita Cataluña, acusando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convertir su relación con esta comunidad en un "cementerio" de promesas incumplidas.