_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Los sindicatos tratarán de ganar peso en las pymes en el pacto social

El anuncio del desbloqueo de la negociación colectiva ha hecho que todas las miradas vuelvan a posarse en el retorno del diálogo social. Mientras el Gobierno anima a reducir las jornadas de trabajo para mantener puestos de empleo, y la patronal vuelve a la carga con su ansiada reforma laboral, los sindicatos esperan reforzar su representatividad gracias al pacto tripartito. En éste tratarán de ganar peso en las compañías protagonistas del tejido empresarial español: las pymes.

Las centrales buscan consensuar una modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) para permitir que CC OO y UGT tengan la facultad de representar a los empleados de las empresas con menos de 10 trabajadores, aunque ninguno de ellos pertenezca al sindicato. También buscan modificar dicha norma para que sea obligatorio constituir una sección sindical en las compañías que tengan más de 50 asalariados, en lugar de los 250 actuales. "Es más acorde con el tamaño real de nuestras empresas", explicaron a este diario fuentes de UGT.

Por otra parte, los sindicatos están a favor de reformar la negociación colectiva devolviendo el peso a los convenios nacionales, para "no atomizarla y eternizarla" en las negociaciones provinciales y de cada empresa. Por último, tanto CC OO como UGT persiguen que los sindicatos ganen peso decisorio en las empresas, regulando por ley su presencia en los Consejos de Administración. Reivindican, además, que se endurezcan las sanciones contra los empresarios que vulneren los derechos de los trabajadores, abriendo para la vía penal.

Más prestaciones

Desde UGT reclaman un aumento en las prestaciones por desempleo "al margen de que suponga incrementar el déficit público". Piden, también, que se eliminen los requisitos para recibir el subsidio asistencial, como el hecho de tener responsabilidades familiares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_