La banca española necesita una inyección de capital de más de 3.200 millones de euros, según AFI
El sistema financiero español necesitará previsiblemente una inyección de capital superior a 3.200 millones de euros para mantener los actuales niveles de capital cuando escampe la crisis, según se desprende de un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) al que tuvo acceso Europa Press.
Los bancos y cajas de ahorros españoles necesitarán esta recapitalización para mantener el ratio mínimo de capital regulatorio del 8% si la tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero español se sitúa cerca del 10%, escenario que AFI ve "bastante probable".
AFI calcula que la necesidad de capital del sistema financiero español será superior a la simulación que hizo en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la situaba en 3.200 millones para un conjunto de 20 entidades representativas del 19,6% de los activos bancarios españoles. La firma de análisis argumenta, por una parte, que la evolución actual de la coyuntura hace bastante probable que la tasa de morosidad se sitúe cerca del 10%, y advierte de que las entidades que necesitarán más capital serán las medianas y pequeñas.
Por otra parte, incide en que para hacer el cálculo, el FMI tomó como referencia el listón del mínimo regulatorio, por lo que no tuvo en cuenta las mayores exigencias de capital que se derivarán tanto de la situación actual como de la inclinación a escala internacional a darles más peso. "Las necesidades de recapitalización del sistema serían significativamente superiores a la cifra antes mencionada si el objetivo a considerar fuese de mantener e incluso superar al final de la crisis los niveles actuales con que se desenvuelve el conjunto del sistema", alega AFI.
Asimismo, recalca que las necesidades de capital en el caso de España deben extenderse al estudio de la excesiva red comercial de las entidades a la luz de las menores expectativas de negocio bancario en el futuro. "El evidente exceso de capacidad instalada está necesitando de una cura notable de adelgazamiento en forma de un proceso de reestructuración de gran calado, cuyos costes asociados supondrán un cierto consumo de capital adicional", advierte.
El suministro temporal de capital para esta reestructuración es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que las entidades financieras en España aún no han hecho uso, pero que cuenta con capacidad de endeudamiento para elevar sus recursos a 90.000 millones de euros. El pasado jueves, el FROB llevó a cabo su emisión inaugural de deuda entre inversores institucionales internacionales por importe de 3.000 millones de euros para dotarse de liquidez con el objetivo de reestructrurar el sistema financiero español.