_
_
_
_
_
Motor

El 5008, el monovolumen visto por Peugeot

La firma francesa prevé vender 80.000 unidades anuales de su nuevo vehículo.

Hace muchos años (concretamente en 1935), en una galaxia muy lejana llamada Detroit, un ingeniero llamado William Stout creó el que no sólo se considera el primer monovolumen de la historia, sino también el que en realidad se convirtió en el primer modelo llamado "escarabajo" en la industria de la automoción.

El revolucionario Stout Scarab se adelantó varias décadas a los primeros MPV (multipurpose vehicle en su denominación inglesa, es decir, vehículos que sirven para muchos propósitos), que no llegarían en su plenitud tal y como los conocemos hoy hasta los primeros 80 de la mano primero de Chrysler y un año después de Renault.

Desde entonces, cada marca trata de reinventar un concepto que en la última década experimentó una auténtica explosión y que, al igual que los todoterrenos, vive horas bajas. La última enseña en renovar su apuesta ha sido Peugeot con nuevo el 5008, un vehículo que rivalizará con el Renault Scénic y Grand Scénic, el Opel Zafira, el Ford S-Max o el Toyota Verso. La compañía francesa prevé vender 80.000 unidades en su primer año completo en el mercado. El modelo comenzará a comercializarse este mismo mes en España.

El 5008 es un monovolumen compacto de cinco o siete plazas que ofrece una gran modularidad para adaptarse a las necesidades del momento. æpermil;sta es, de hecho, la principal virtud de este modelo. Por ejemplo, la segunda fila se compone de tres asientos con la misma anchura, que se pueden ocultar de forma individual en el piso para formar una superficie plana alineada con el portón de carga. Los dos asientos de la tercera fila (opcionales) también ofrecen la misma posibilidad.

La motorización de este modelo es lo suficientemente variada, con seis posibilidades distintas en gasolina y diésel. Sus potencias van desde los 110 caballos del motor 1.6 hasta los 163 del 2.0, con unas emisiones que oscilan entre los 135 gramos de CO2 por kilómetro recorrido hasta 178.

La conducción en ambas motorizaciones resulta suave en carretera y ágil en zonas urbanas, incluso a pesar del tamaño. La caja de cambios (de seis marchas en cinco de las variantes) es suave y el paso de una a otra apenas requiere esfuerzo. La prueba se realizó en un día de lluvia, y el coche solventó la situación con holgura.

Los monovolúmenes están pensados fundamentalmente para las familias. Por eso, ya es raro el modelo que no lleve incorporado accesorios como dos reproductores de DVD para la segunda fila. Además, tiene elementos inéditos en el segmento como el proyector de datos, como la velocidad, sobre una pieza de plástico transparente que aparece por encima del salpicadero bajo el parabrisas, o la alerta de distancias, que avisa de la proximidad de los vehículos.

Los MPV tratan de resurgir

Las ventas de monovolúmenes han atravesado épocas mejores. Durante los nueve primeros meses de 2005 los concesionarios colocaron 181.782 unidades de este segmento, con crecimientos del 12,6%, por encima del 2,5% de la media del mercado. En aquel entonces, con créditos y combustibles baratos, los coches de gran tamaño experimentaron un auge desconocido.Cuatro años después, la situación es distinta. Los monovolúmenes cerraron los diez primeros meses de 2009 con 97.571 unidades vendidas en España, con un descenso acumulado del 30,4%.La situación, sin embargo, parece estar cambiando algo para los llamados MPV. En octubre, hubo 13.338 ventas, lo que representa un notable aumento del 41,5%, con la mejoría del 47,8% de los de menor tamaño, precisamente los que eran susceptibles de acceder a las ayudas del Plan 2000E.

Hacia el futuro

Citroën c-ZeroCitroën ha presentado el C-Zero, un pequeño modelo urbano 100% eléctrico que se comercializará a partir de noviembre de 2010 y que podrá ser probado previa reserva por internet. Este coche se fabricará en colaboración con la compañía japonesa Mitsubishi y será la segunda oferta de la marca en vehículos eléctricos, junto al Berlingo First Electrique. El Zero tiene un motor síncrono con imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 64 CV y que funciona con una sola marcha.Renault Zoe BiothermEl constructor francés Renault y Biotherm, la división de productos de lujo del grupo L'Oreal, lanzarán en 2012 un modelo que irá dotado de "un sistema eléctrico de ambientadores activos, adaptados a las necesidades del conductor" que "cuidará la piel de sus ocupantes", según la compañía.Porsche Boxster SpyderEl Boxster Spyder es el vehículo más ligero de toda la gama Porsche, con un peso de sólo 1.275 kilos. El modelo se lanzará al mercado en febrero de 2010 como la tercera versión de la gama Boxster, junto al Boxster y al Boxster S. Esta familia es la sucesora del legendario 550 Spyder que se construyó en 1953. El vehículo incorpora un motor de seis cilindros y 3,4 litros con inyección directa situado por delante del eje trasero. Su potencia máxima es de 320 CV, 10 más que en el Boxster S.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_