"Nuestro mayor disparate aún está por venir"
La reciente concesión del Ondas ha confirmado a su programa, ya con cuatro años de historial, como un clásico del humor televisivo.
Una de las figuras referentes de El Intermedio es Beatriz Montañez, una manchega internacional que se ha convertido en un icono de la belleza inteligente.
¿Cómo es vuestro proceso de trabajo? Explícanos un poco el interior de El Intermedio.
Este año se me está haciendo más ameno, puesto que desde marzo de 2006 que comenzó el programa había trabajado como redactora también, desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. Ahora comienzo a las 5; puedo ocupar las mañanas en estudiar un poco más, costumbre que creo nunca hay que perder, y ahora en escribir. Wyoming llega un poco más tarde, puesto que no necesita ningún tipo de reconstrucción. Leemos una y otra vez, corregimos y nos subimos a ensayar: un ensayo, otro, una grabación, más correcciones y preparados para el directo. Siempre me entran los nervios y eso me encanta. Me da vergüenza y mucho respeto la gente en plató, así que voy por detrás de las cortinas hasta que llega mi turno.
Criticáis mucho el nivel de la prensa en España. ¿Cuáles crees que son los principales problemas y qué soluciones ves?
El gran problema es que la información no es blanca o negra, una acertada información es gris, mezcla de las dos, y que el lector o espectador decida. No hay que minusvalorar al público, cualquiera es capaz de discernir. Nuestra responsabilidad es sólo informar.
¿Te has sentido rechazada en la profesión por la forma en la que "os mojáis" al juzgarla?
Nunca. Es humor, y las personas inteligentes no se toman la risa en serio. Tanto compañeros como espectadores siempre me ofrecen una sonrisa, allá donde me los encuentre. Se lo agradezco.
¿Qué tal llevas lo de disfrazarte, la faceta más de actuación dentro de tu labor en el programa?
Me encanta, cada día cuando llego le pregunto al director: "¿Vamos a hacer algo hoy?". En nuestro programa siempre hay sorpresas. Después de cuatro años de disparates, el mayor siempre está por llegar.
¿Cómo es vuestro equipo en la vida real? ¿Es Usun Yoon tan despistada, Thais Villas tan descarada, Wyoming tan tirano ?
Casi. Usun tiene un mundo particular muy rico, y sí, es despistada. Thais es educadamente descarada, porque nunca he conocido a nadie a quien le sentara mal alguno de sus comentarios. Es una mujer muy inteligente también. Y Wyoming es lo contrario a un dictador, sobre todo si tiene la panza llena y una cerveza en la mano.
Vas a presentar tu propio programa en Castilla La Mancha Televisión, Dónde estabas cuando... ¿Qué puedes adelantarnos de este proyecto?
Es un programa para todas las edades, y eso me encanta. Muy interactivo. Queremos que cada cual recuerde en casa, con los suyos, qué hacía cuando se produjeron determinados acontecimientos históricos. Se emitirá también en las autonómicas de Asturias y Aragón.
¿Cómo recibió el Premio Ondas?
Yo me enteré por mensaje telefónico. Y, por supuesto, le siguió un "¡Toma, toma y toma!".
"Mi sueño sería vivir de la literatura"
Antes de su trabajo en televisión en España, Beatriz Montañez desarrolló parte de su carrera en medios estadounidenses y ejerció de modelo por todo el mundo.
¿Has pensado en volver a ser modelo, o lo consideras una etapa cerrada? ¿Cuál sería el campo en el que te gustaría desarrollar tu carrera, a largo plazo?
La vida dispone puentes para que cruces a otro lado, y yo suelo quemar los relacionados con las experiencias. Aunque no descarto la posibilidad de volver a ejercer de modelo puntualmente, no quiero dedicarme a ello en exclusiva. En este momento estoy escribiendo, y mi sueño sería dedicarme a ello, vivir de mis historias y cuentos, espero que algún día los lectores me lo permitan.
¿Qué crees que podemos aprender todavía de la televisión estadounidense?
El trabajo en equipo, en España somos más individualistas. Es más fácil que destaque y permanezca un buen grupo que uno solo. Y, sobre todo, tenemos que creer en lo que se hace, creer en nosotros. Ellos potencian y exaltan esas cualidades.
Y en casa, ¿qué nos recomiendas de tu Almadén natal?
Las gentes, el queso, la plaza de toros... Siempre digo que soy manchega, es importante no olvidar nunca de dónde procedes.