_
_
_
_
Mercados

La Bolsa sube el 3,96% en lo que va de noviembre

Los resultados empresariales aceptables y datos económicos que confirman la recuperación dejan el Ibex a un paso de máximos.

La Bolsa ha empezado noviembre con brío. La publicación de resultados empresariales aceptables, datos económicos que continúan confirmando la recuperación y la constatación por parte de las autoridades económicas de que las medidas de estímulo se mantendrán un tiempo han permitido al Ibex acercarse de nuevo al máximo del año. El viernes concluyó en los 11.867 puntos y la subida en el mes alcanza ya el 3,96%. Eso sí en las últimas sesiones los síntomas de agotamiento se van haciendo cada vez más evidentes.

La Bolsa se va quedando sin catalizadores y romper el máximo de 11.891,2 que alcanzó a finales de septiembre se complica cada vez más. Los intentos recientes han concluido sin éxito y de momento no logra cerrar por encima de esa cota. La enorme liquidez en busca de rentabilidad impide que las correcciones resulten duraderas pero las incertidumbres sobre la recuperación económica dificultan que se prolonguen las ganancias.

Las cifras de PIB publicadas el viernes ratificaron que los dos motores económicos de Europa han superado la fase recesiva, pero el crecimiento resultó peor de lo esperado. Alemania creció un 0,7% en el tercer trimestre mientras que Francia lo hizo en un 0,3% y la zona euro en el 0,4%. Por otra parte, en España, el IPC aumentó el 0,7% en octubre aunque en términos interanuales continúa en tasas negativas del 0,7%.

Las noticias que llegaron de EE UU tampoco ayudaron demasiado a aclarar el horizonte. El índice de confianza de los consumidores cayó en noviembre por segundo mes consecutivo al situarse en los 66 puntos desde los 70,6 de octubre y la noticia no agradó al mercado pues en cierta medida este indicador es una primera lectura de lo que traerá la temporada navideña. Y precisamente la recuperación del consumo es una de las claves para los mercados puesto que al suponer el 70% del PIB de EE UU marcará en buena medida la fortaleza de la recuperación en la principal potencia económica mundial.

Ante este panorama la indecisión volvió a ser la nota dominante el viernes y las Bolsas concluyeron con escasas variaciones. El Ibex finalmente subió el 0,27% mientras que el Cac retrocedió un 0,05%, el Footsie ganó el 0,38% y el Euro Stoxx avanzó el 0,21%. La semana, pese a todo, concluyó con avances, y el Ibex se anotó el 2,5% impulsado fundamentalmente por la buena evolución que tuvo a principios de semana tras conocer que el G-20 está dispuesto a mantener las medidas de estímulo fiscal un tiempo. El índice Stoxx, por su parte, subió el 2,73% en la semana y destacaron especialmente las ganancias del sector de materias primas (+5,6%), las inmobiliarias (+4,78%) y las químicas (+4,38%) y la banca (+3,77%).

En España, los avances más abultados correspondieron a Gamesa (+6,67%), Iberia (+7,4%) y Acciona (+7,2%). La aerolínea se vio impulsada tras anunciar la fusión con British Airways mientras que Acciona y Gamesa se beneficiaron después de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara cambios regulatorios más favorables para las energías renovables. En concreto aprobó un calendario de nuevas instalaciones eólicas y termosolares para el próximo trienio.

La semana también ha estado marcada por otras noticias de calado como el aumento de la producción industrial china al máximo en 19 meses, que alejó las dudas sobre la capacidad de crecimiento del gigante asiático.

En EE UU el viernes los inversores prefirieron centrarse en lo positivo, como los resultados mejores de lo esperado de Disney o Abercombie & Fitch, y obviar noticias negativas como la caída de la confianza del consumidor en EE UU o el aumento del déficit comercial al nivel más alto en una década al alcanzar los 36.5000 millones de dólares. Estas noticias, con todo, tampoco tuvieron una lectura extremadamente negativa en Wall Street. El viernes el Dow Jones subió el 0,72% y el S&P 500, el 0,57%. La semana se saldó con avances del 2,4% y el 2,2%, respectivamente.

El oro, de nuevo en máximos

El precio del oro retomó la senda alcista ayer para marcar un nuevo precio récord del año. El metal precioso concluyó la sesión a más de 1.119 dólares la onza, apoyado una vez más por la debilidad del dólar.Las caídas del dólar inciden en la evolución del oro puesto que su precio se mide en dólares. Por ello, existe una importante correlación negativa puesto que cuando cae la divisa americana la onza de oro resulta más barata para los inversores que utilizan otras monedas, lo que acaba tirando de su precio al alza.Los expertos creen que el oro puede continuar al alza y rebasar los máximos alcanzados. Barclays considera que las expectativas de inflación, síntoma de una creciente demanda, y el mayor interés de los bancos centrales continuarán facilitando su subida, además de las compras especulativas de los que buscan alternativas al dólar.

Archivado En

_
_